Martes, 23 de Abril 2024

Un espacio para la opinión

El programa académico de la Feria se abre como un foro de diálogo entre expertos y público en general para charlar sobre temas políticos, ambientales y de derechos humanos

Por: El Informador

La secretaria técnica del Programa Académico de la FIL ofrece los pormenores de esta actividad. EL INFORMADOR / F. Atilano

La secretaria técnica del Programa Académico de la FIL ofrece los pormenores de esta actividad. EL INFORMADOR / F. Atilano

El programa académico de la Feria Internacional del Libro se ha convertido en uno de los foros de diálogo e intercambio de ideas más importante del encuentro literario. Desde hace un par de años se ha enfocado en ofrecer actividades atractivas no solo para los profesionales, investigadores y académicos, pues el público en general ha hecho de esta agenda un espacio abierto al debate y perspectivas globales.

Karla Planter, secretaria técnica del Programa Académico de la FIL, señala que en la edición 2018, la agenda propone al menos 56 actividades -propuestas en conjuntos con los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara- entre las que destacan mesas de diálogo y conferencias relacionadas a las tendencias internacionales en los terrenos de política, ambiente, derechos humanos y movimientos sociales que han impactado al mundo.

La secretaria puntualiza que este programa se caracteriza por la apertura a cualquier tipo de tópico sin marcar una postula ideológica, pues son los mismos panelistas los que, a través de su experiencia profesional, comparten puntos de vista y debaten sobre los retos, futuros, soluciones y complejidades al abordar o desarrollar un tema de manera pública, en tanto que con la retroalimentación de los asistentes, se vansumando aportaciones desde la perspectiva social y sus impactos en la vida cultural, económica y política.

“La FIL y el programa académico es un espacio de circulación de las ideas y el objetivo es que con la gente pensemos de manera conjunta lo que nos está pasando en el mundo, y Jalisco es parte del mundo. Esto es una forma de pensarnos desde nuestra particularidad y nuestra universalidad”, explica Karla Planter.

En esta edición, temas como el movimiento #MeToo se abordarán desde la voz de personalidades como la periodista Sabina Berman; la ex candidata, Margarita Zavala; la actriz española, Victoria Abril; la periodista, Lydia Cacho, entre otras personalidades.

Otro tema es “Los 68”, mesa que analizará lo que ha pasado desde el movimiento estudiantil de 1968 y lo que acontecía en el mundo a la par, además de tener en la agenda diálogos relacionados a la “Cuarta transformación”, “El acuerdo de París”, entre otras temáticas.

No te lo puedes perder

  • “FAKE NEWS ¿Una nueva forma de censura? Trolls y bots al ataque”, participan el periodista Arturo Ángel (Animal político), el periodista Ignacio Escolar (El diario de España), Ulrich Richter (Abogado y autor de El ciudadano digital) y Guillermo Orozco (comunicador e investigador CUCSH), el jueves 29 de noviembre a las 18:00 horas, en el salón 4 de Expo Guadalajara.
  • “Los 68”, participan Karla Planter y Alicia Vargas Amésquita, el miércoles 28 de noviembre a las 17:00 horas en el salón México II, del Hotel Hilton y a las 19:00 horas en el salón 6 (planta baja) de Expo Guadalajara.
  • Presentación de la “Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales”, participan la doctora Judit Bokser Liwerant, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el doctor Jorge Capetillo, el domingo 2 de diciembre a las 11:30 horas en el salón Juan José Arreola de Expo Guadalajara.
  • “#MeToo”, participan la actriz Victoria Abril, Catherine Hakin, Lydia Cacho, Margarita Zavala y Martha Tagle, bajo la moderación de Sabina Berman, el miércoles 28 de noviembre a las 17:00 horas en el salón 6, de Expo Guadalajara.

Consulta la agenda completa de todas las actividades en: www.fil.com.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones