Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Un espacio para la opinión

El programa académico de la Feria se abre como un foro de diálogo entre expertos y público en general para charlar sobre temas políticos, ambientales y de derechos humanos

Por: El Informador

La secretaria técnica del Programa Académico de la FIL ofrece los pormenores de esta actividad. EL INFORMADOR / F. Atilano

La secretaria técnica del Programa Académico de la FIL ofrece los pormenores de esta actividad. EL INFORMADOR / F. Atilano

El programa académico de la Feria Internacional del Libro se ha convertido en uno de los foros de diálogo e intercambio de ideas más importante del encuentro literario. Desde hace un par de años se ha enfocado en ofrecer actividades atractivas no solo para los profesionales, investigadores y académicos, pues el público en general ha hecho de esta agenda un espacio abierto al debate y perspectivas globales.

Karla Planter, secretaria técnica del Programa Académico de la FIL, señala que en la edición 2018, la agenda propone al menos 56 actividades -propuestas en conjuntos con los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara- entre las que destacan mesas de diálogo y conferencias relacionadas a las tendencias internacionales en los terrenos de política, ambiente, derechos humanos y movimientos sociales que han impactado al mundo.

La secretaria puntualiza que este programa se caracteriza por la apertura a cualquier tipo de tópico sin marcar una postula ideológica, pues son los mismos panelistas los que, a través de su experiencia profesional, comparten puntos de vista y debaten sobre los retos, futuros, soluciones y complejidades al abordar o desarrollar un tema de manera pública, en tanto que con la retroalimentación de los asistentes, se vansumando aportaciones desde la perspectiva social y sus impactos en la vida cultural, económica y política.

“La FIL y el programa académico es un espacio de circulación de las ideas y el objetivo es que con la gente pensemos de manera conjunta lo que nos está pasando en el mundo, y Jalisco es parte del mundo. Esto es una forma de pensarnos desde nuestra particularidad y nuestra universalidad”, explica Karla Planter.

En esta edición, temas como el movimiento #MeToo se abordarán desde la voz de personalidades como la periodista Sabina Berman; la ex candidata, Margarita Zavala; la actriz española, Victoria Abril; la periodista, Lydia Cacho, entre otras personalidades.

Otro tema es “Los 68”, mesa que analizará lo que ha pasado desde el movimiento estudiantil de 1968 y lo que acontecía en el mundo a la par, además de tener en la agenda diálogos relacionados a la “Cuarta transformación”, “El acuerdo de París”, entre otras temáticas.

No te lo puedes perder

  • “FAKE NEWS ¿Una nueva forma de censura? Trolls y bots al ataque”, participan el periodista Arturo Ángel (Animal político), el periodista Ignacio Escolar (El diario de España), Ulrich Richter (Abogado y autor de El ciudadano digital) y Guillermo Orozco (comunicador e investigador CUCSH), el jueves 29 de noviembre a las 18:00 horas, en el salón 4 de Expo Guadalajara.
  • “Los 68”, participan Karla Planter y Alicia Vargas Amésquita, el miércoles 28 de noviembre a las 17:00 horas en el salón México II, del Hotel Hilton y a las 19:00 horas en el salón 6 (planta baja) de Expo Guadalajara.
  • Presentación de la “Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales”, participan la doctora Judit Bokser Liwerant, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el doctor Jorge Capetillo, el domingo 2 de diciembre a las 11:30 horas en el salón Juan José Arreola de Expo Guadalajara.
  • “#MeToo”, participan la actriz Victoria Abril, Catherine Hakin, Lydia Cacho, Margarita Zavala y Martha Tagle, bajo la moderación de Sabina Berman, el miércoles 28 de noviembre a las 17:00 horas en el salón 6, de Expo Guadalajara.

Consulta la agenda completa de todas las actividades en: www.fil.com.mx.

Temas

Lee También

Comentarios