Jueves, 25 de Abril 2024

Un clásico de ballet a escena

“El lago de los cisnes” regresa al Teatro Diana de la mano de la compañía mexicana Spazio Ballet y con el primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Erick Rodríguez, como invitado especial

Por: El Informador

El equipo de Spacio Ballet cuenta con 63 bailarines. ESPECIAL

El equipo de Spacio Ballet cuenta con 63 bailarines. ESPECIAL

Este sábado el escenario del Teatro Diana recibe una historia clásica, de la mano de la compañía mexicana Spazio Ballet: “El proyecto surgió por el interés de llevar Spazio Ballet a los mejores escenarios, con este ballet de repertorio: ‘El lago de los cisnes’”, comentó Leticia Velarca, miembro del elenco.

Han sido seis meses de este proyecto, en el que Leticia baila en el rol de “Odile”. La producción combina elementos de escenografía a la vieja usanza, con telones, además de recursos tecnológicos como las proyecciones en 3D. Son 63 bailarines los que forman parte de Spazio Ballet, con un rango de edad entre 17 y 35 años de edad.

El elenco incluye talento invitado, “cuentan con la fortuna de tener a Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza (INBA)”, comentó Leticia.

Cubano nacionalizado mexicano, el bailarín entró en contacto con la danza a los 10 años, cuando el Ballet Nacional de Cuba presenció un espectáculo en su natal Matanzas. Erick se formó profesionalmente en Cuba (Escuela Nacional de Ballet), para posteriormente entrar al Ballet Nacional de Cuba y más tarde mudarse a México y entrar a las filas de la Compañía Nacional de Danza, en un camino de “mucho trabajo, sacrificio y mucha pasión”. Antes de ser primer bailarín en la compañía del INBA estuvo un breve periodo en España, bailando con Víctor Ullate.

LEER TAMBIÉN: Asume las riendas del Teatro Diana

Un triángulo amoroso

En esta puesta en escena de “El lago de los cisnes”, Erick Rodríguez interpreta el papel de “el príncipe Sigfrido”: “Es el príncipe, el cual la madre quiere que se case. Está buscando pareja. Va a este bosque encantado, no se quiere casar, y allí se encuentra a esta figura, un cisne que se convierte en mujer, de noche. Queda encantado”.

Igualmente, Leslie interpreta a “Odette”, que con “Odile” y “Sigfrido” completa el triángulo amoroso de la historia. Leslie detalló: “Es uno de los ballets fundamentales para que el público en general empiece a tener contacto con la danza. Tiene aceptación con el público, se familiarizan más con la historia”.

Una década de pasión artística

El próximo 2020, Spazio Ballet cumplirá 10 años de vida, década que ha implicado múltiples retos, por lo que lo celebrarán con una nueva producción o una gala de ballet. “Los retos son muchísimos. El principal reto es sembrar en las bailarinas el amor al arte. Con la pasión se puede tener disciplina, sacrificio, horas de entrenamiento. Es un momento el que estamos en el escenario, pero el trabajo que hay detrás es de años, asistir a clases, a ensayos. El objetivo primordial ha sido sembrar esa semilla”, platicó Leticia.

En cuanto a Erick Rodríguez, entre sus próximas presentaciones con la Compañía Nacional de Danza estará en el estreno mundial de “Emiliano”, en Bellas Artes.

Desde la infancia

Para las hermanas Leticia y Leslie Velarca, el gusto por el ballet viene por influencia familiar, pues en su infancia siempre estuvo presente la música y las historias de ballet, como “Carmen”. Con discos y videos su madre les inculcó el gusto por esta disciplina artística, a la que han dedicado su vida. En la actualidad, Leslie radica en España, precisamente en Barcelona, donde entrena “en el grupo de David Campos e Irene Sabas. David es un gran coreógrafo, muy reconocido en España”.

¡Asiste!

“El lago de los cisnes” en el Teatro Diana, presentado por Spazio Ballet, sábado 27 de julio, 20:00 horas. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: de $200 a $400 pesos. EL INFORMADOR tiene dos pases dobles para que asistas a esta función, sólo tienes que estar al pendiente de las dinámicas en nuestras redes sociales para ganártelos.

LEER TAMBIÉN: Vive la danza contemporánea en PALCCO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones