Jueves, 25 de Abril 2024

Teatro infantil en el Conjunto de Artes Escénicas

La pieza “Pacamambo” llega desde la Ciudad de México como parte del Festín de los Muñecos

Por: El Informador

Escena. Pasaje de la obra “Pacamambo”. ESPECIAL

Escena. Pasaje de la obra “Pacamambo”. ESPECIAL

La puesta en escena “Pacamambo” llega a la ciudad dentro del Festín de los Muñecos: Festival Internacional de Títeres de Guadalajara. Una producción de Del Otro Lado Teatro para toda la familia, esta obra cuenta la historia de Julia y su abuela acompañados por su mascota, un singular perro.

Con texto de Wajdi Mouawad, Maité Elissalt (de la compañía Del Otro Lado Teatro) platicó sobre este montaje: “Me gustan mucho los textos de Mouawad, traduje de él ‘Incendios’. Me atrajo mucho la historia por su forma de hablar de relaciones humanas, la búsqueda de identidad, el entendimiento del mundo a través de la pérdida de un ser querido. Me gustó mucho este texto para niños. Cuando llegué a México vi que ya se había montado Pacamambo. Quería hacer una apuesta distinta”.

Una fiesta titiritera

Maité decidió utilizar títeres, una novedad para esta pieza: “La obra se ha montado en varias ocasiones: la de esta compañía es la primera con títeres”. Las figuras con las que trabajan en escena son a escala humana: “Es un trabajo bastante interesante. Yo soy muy de trabajo corporal, me gusta la mezcla de disciplinas, la danza, el teatro, los títeres. Este tipo de manipulación de títeres es muy corporal: está la parte alta del cuerpo, cabeza y busto, y las piernas de los titiriteros. Hay que fundirse realmente: es extraño, da la sensación de que es una persona, no un títere”.

No sólo títeres

Además de los títeres, Maité actúa en la pieza: “Yo represento a Julia, es un trabajo actoral: no hay títeres para ella. Es una respuesta distinta la de los personajes: son muñecos. Es un trabajo muy interesante, complica porque no está otro actor”.

Sobre la temática de un ser querido, Elissalt agregó: “Es un tema difícil de tratar, pero a la vez hermoso: Nos falta más dar una voz a los niños, ¿cuál es su visión de un tema como la muerte?”. Pese a que puede parecer una obra de teatro difícil por esa temática, “Hay momentos divertidos: el Gordo, el perro, es el personaje que nos mantiene en lo real, nos hace reír. Da ligereza a la obra”, comentó Maité.

De la respuesta del público, Maité comentó cómo ha sido en la capital del país: “La reacción de la gente es variada; pero es un tema que nos ha tocado a todos. Hay adultos que se identifican con la pérdida. Los niños se identifican con Julia, pero no por esa parte dolorosa: no tienen todavía esa noción de duelo y sufrimiento”. Esta será la primera ocasión que Del Otro Lado Teatro presenta Pacamambo fuera de la Ciudad de México.

AGÉNDALO

“Pacamambo”, domingo 5 de noviembre, 12:00 y 18:00 horas, en Conjunto de Artes Escénicas (Av. Periférico Norte No. 1695).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones