Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Una fiesta titiritera

Con actividades en puntos claves de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Festín de los Muñecos llega por novena ocasión al público tapatío

Por: El Informador

Responsables. Ana Zatarain y Miguel Ángel Gutiérrez, subdirectora y director del Festín. EL INFORMADOR/E. Barrera

Responsables. Ana Zatarain y Miguel Ángel Gutiérrez, subdirectora y director del Festín. EL INFORMADOR/E. Barrera

El Festín de los Muñecos: Festival Internacional de Títeres de Guadalajara comenzó las actividades de su edición 2017 el pasado 5 de octubre, con una exposición en la galería pública del Tren Ligero en su Estación Juárez. Pero es a partir de esta semana cuando el festival tendrá su mayor número de actividades, hasta la clausura el 5 de noviembre.

Esta es la novena edición del festival, un viaje que ha ido de la mano de la compañía tapatía Luna Morena, los organizadores. Su director, Miguel Ángel Gutiérrez, platicó que las funciones de los próximos días surgieron de la convocatoria internacional que lanzaron, además de invitaciones que realizó a partir de ver obras en festivales.

Vuelve la fiesta tapatía de los títeres

Sobre sacar adelante un festival de títeres y artes escénicas, Gutiérrez comentó que han sido muchos los retos los que han debido superar para llegar hasta aquí, como la organización del tiempo y la logística. Otra reto ha sido concretar las alianzas internacionales, pues esto requiere de diplomacia para negociar con personas de otros países.

Entre las alianzas de Luna Morena que van más allá del festival están las residencias que realizan en conjunto con la Unesco. Ana Zatarain, subdirectora, comentó que desde Francia egresados de carreras afines a las artes escénicas acuden a su taller por lapsos de tres a cinco meses. En el taller de la compañía colaboran con el resto de los que hacen posible la magia de los títeres de Luna Morena.

Se suman sedes

En el rubro de los espacios, las puertas se han abierto conforme se consolidó el Festín de los Muñecos, ya que demostraron la credibilidad del proyecto. En esta ocasión estrenarán sede, al incluir actividades dentro de las inauguraciones del Conjunto de Artes Escénicas. Sobre ello, Miguel Ángel comentó que la directora del Conjunto Artes de Escénicas, María Luisa Meléndrez, facilitó las gestiones al conocer ya el festival desde su etapa como directora del Teatro Diana. Del complejo de teatros recién inaugurado, Gutiérrez añadió que es una obra de gran calidad y que abre otro polo para espectáculos teatrales dentro de la ciudad.

Desde la segunda edición del Festín de los Muñecos, recordó Miguel Ángel, una preocupación de la organización ha sido incluir actividades formativas. En esta ocasión fueron dos talleres: uno de la dramaturga Ana Alvarado sobre teatro de objetos y otro del escultor Kevin Titzer sobre artes plásticas y la fabricación de muñecos. Son talleres para gente que ya está relacionada con las artes escénicas, pero no descartan que en un futuro abran talleres para el público en general.

Homenajes y exposiciones

Festival Internacional de Títeres de Guadalajara homenajeará la trayectoria de Carlos Converso, titiritero nacido en Argentina que ha pasado gran parte de su carrera en México. Carlos conjuga dos características en su quehacer: la docencia y la creación. Miguel Ángel lo refirió como una persona generosa con sus conocimientos. Actualmente labora en la Universidad Veracruzana, además de haber tenido el proyecto de una escuela exclusiva para aprender el oficio de titiritero: “Es una figura emblemática: es maestro, creador, reconocido internacionalmente. Su visita nos pareció un buen pretexto para hacer el homenaje”, dijo Miguel.

Otro invitado en esta edición es Kevin Titzer, artista que fabricó los títeres para la obra Memorias del reloj de arena que se presenta del festival. Kevin también expone una instalación y esculturas de pequeño formato en la Galería Juan Soriano. Su presencia resalta la doble característica de los títeres: por un lado comienzan siendo piezas plásticas, para luego cobrar vida y convertirse en protagonistas de la dramaturgia. Con las exposiciones los organizadores buscan expandir las fronteras del festival para atraer a un público mayor, interesado en el arte pero que tal vez no frecuentan el teatro de títeres.

Kevin Titzer, de la escultura y al teatro

No te los pierdas

—Memorias del reloj de arena, de Luna Morena y La Tortue Noire, Conjunto de Artes Escénicas miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, 20:30 horas.
— El ensayo del titiritero, de Carlos Converso, Teatro Jaime Torres Bodet, viernes 3 de noviembre, 17:00 horas y 20:00 horas. Con homenaje a Carlos Converso, 21:00 horas.
—Arka, de Luna Morena, Paseo Chapultepec, sábado 28 de octubre, 18:00 horas; Parque Metropolitano, domingo 29 de octubre, 12:00 horas; Explanada Conjunto de Artes Escénicas, domingo 5 de noviembre, 19:00 horas.
—Exposiciones del Festín de los Muñecos: Galería Juan Soriano (Kevin Titzer) y Estación Juárez  del Tren Ligero (retrospectiva del festival)
—Consulta el programa completo en www.elfestin.org.mx .

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones