Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El festival tendrá sedes alternas y de acceso público

Vuelve la fiesta tapatía de los títeres

Las actividades inician este 5 de octubre; son organizadas por Luna Morena

Por: El Informador

Anuncio. Gabriela Escatel y Miguel Ángel Gutiérrez durante la presentación de las actividades. EL INFORMADOR/G. Gallo

Anuncio. Gabriela Escatel y Miguel Ángel Gutiérrez durante la presentación de las actividades. EL INFORMADOR/G. Gallo

Nacido en 2005, este octubre comenzará la novena edición del Festín de los Muñecos: Festival Internacional de Títeres de Guadalajara. Miguel Ángel Gutiérrez, director del festival y de la compañía tapatía Luna Morena, comentó las actividades que tendrán en foros escénicos y las sedes en espacios públicos.

Las actividades comenzarán este jueves 5 de octubre, en la galería pública del Tren Ligero en su Estación Juárez. Allí se expondrá una muestra retrospectiva de los títeres con los que ha trabajado Luna Morena, con el título de “Los sueños de la Luna”.

El festival continuará el 17 de octubre, cuando comenzará uno de sus talleres para profesionales. La misma Estación Juárez recibirá la función “Cuentos para no dormir”, el domingo 22 de octubre (13:00 horas). A partir del viernes 27 de octubre, el festival cobrará mayor fuerza con múltiples actividades por día, con los días más fuertes del miércoles primero de noviembre hasta el domingo 5 del mismo mes. En sus ocho ediciones anteriores, el festival ha tenido 165 espectáculos a los que han acudido más de 42 mil espectadores.

En esta ocasión, comentó Miguel, los apoyos recibidos provienen de la Secretaría de Cultura de Jalisco (con presencia en los Miércoles de Teatro), el Fonca (con el programa México en Escena, “uno de los principales apoyos como compañía para este y otros proyectos”), la Universidad de Guadalajara (con el Centro Cultural Universitario y el nuevo Complejo de Artes Escénicas), el Festival Cultural Sucede, además de instituciones extranjeras que apoyan al talento internacional en los traslados.

El camino de los fondos

Gabriela Escatel, titular de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco, apuntó que el gobierno estatal colabora en el festival no solo desde la coordinación, pues también tendrá presencia la Galería Juan Soriano y el propio Edificio Arróniz, sede de un taller, mientras que en dinero, el gobierno estatal aporta 400 mil pesos.

El resto de la inversión surge de la beca de Fonca, con 267 mil pesos, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara con 95 mil pesos y la UdeG con 600 mil pesos. El costo del festival es mayor, afirmó Miguel Ángel Gutiérrez, pues hay apoyos en especie, además de los estímulos y apoyos para viajes de los artistas extranjeros.

Esta edición del festival tendrá a Carlos Converso como homenajeado, por su trayectoria de más de 30 años: “Es uno de los formadores de titiriteros con más tiempo en México”, afirmó Miguel. Argentino nacionalizado mexicano, Converso “Sigue en activo, hizo uno de los esfuerzos más grandes y más cercanos para tener una escuela de titiriteros en México” (en Xalapa, Veracruz).

Una preocupación del festival es el intercambio entre los creadores, no nada más con los viajes para presentar funciones, pues también buscan que directores tengan estancias en otros países. Con un formato de reciprocidad, el festival ha realizado un convenio con el Festival Casteliers, festival homólogo de Quebec. Diego Ugalde es el mexicano que irá en 2018, en marzo, para trabajar una pieza donde resaltan las culturas originarias del continente. Desde Canadá vendrá Kevin Titzer, quien trabajará con alumnos de artes plásticas y expondrá en la Galería Juan Soriano.

SABER MÁS

FOROS: Conjunto de Artes Escénicas, Foro Periplo, Teatro Estudio Diana, Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Jaime Torres Bodet, Teatro Alarife Martín Casillas, Galería Juan Soriano.

ESPACIOS PÚBLICOS: Estación Juárez del Tren Ligero, Unidad Tetlán Río Verde, Parque Revolución, Plaza Tapatía, Paseo Chapultepec, Rambla Cataluña, Parque Metropolitano.

Consulta el programa completo en www.elfestin.org.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones