Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Sismo deja graves daños en recintos culturales e históricos

Edificios históricos, iglesias centenarias y zonas arqueológicas se encuentran afectadas y en constante supervisión

Por: El Informador

Derrumbe. El Monumento a la Madre, hecho añicos.

Derrumbe. El Monumento a la Madre, hecho añicos.

Tras el sismo de este martes, diversos recintos históricos, monumentos e iglesias sufrieron daños severos en su estructura, el Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH) sigue evaluando los daños.

• Cholula, Puebla
En el municipio, 17 templos presentaron daños estructurales y 12 tienen afectaciones graves; entre ellas el Santuario de la Virgen de los Remedios (construido sobre la Gran Pirámide de Cholula), que perdió dos cúpulas. Hoy se suspendieron actividades religiosas en todas las iglesias, informó el presidente municipal Juan José Espinosa a través de un comunicado.

• Ciudad de México
La Secretaría de Cultura de CDMX canceló operaciones en todos los recintos culturales para su revisión. No se ha publicado un censo oficial acerca de los inmuebles deteriorados. El Museo Nacional de Arte, que tuvo daño en su fachada, informó que se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.


Uno de los edificios que sufrieron las afectaciones en la Catedral Metropolitana, después de que se cayó una escultura ornamental denominada caridad, que se encontraba junto a las virtudes teologales de la fe y la esperanza, que están junto a la bandera de la parte central del recinto religioso. La escultura, atribuida a Manuel Tolsá, quedó destrozada.

También una de las cruces que se encontraba en una cúpula de la Catedral se desplomó por el fuerte sismo. Mientras tanto, se lleva a cabo un peritaje al interior del recuento por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para conocer los posibles daños.

El acceso a la Catedral está prohibido hasta en tanto que no se lleva a cabo el peritaje por los expertos, por lo que a las afueras de la Catedral todavía puede ver los restos de las figuras ornamentales que cayeron por el temblor.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México también se registraron daños visibles en recintos. Además, la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la calle de San Ildefonso, también sufrió fisuras en su estructura. La Parroquia de San Bernardino, en Xochimilco, se derrumbó.

• Taxco
La Parroquia de Santa Prisca fue una de las estructuras afectadas por el sismo. A través de un video en directo de Facebook, el presidente municipal Omar Jalil mencionó los efectos del sismo en la iglesia: sufrió un desprendimiento de cantera, fisuras en la parte superior y una fractura de la cúpula.

• Morelos
Por medio de un comunicado, el Centro INAH Morelos informó que todos los museos y zonas arqueológicas a su cargo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, pues hay estragos en monumentos históricos de todos los municipios. Entre los más afectados está el Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés (Cuernavaca) y el Ex convento de la Natividad en Tepoztlán, que presenta derrumbes, daños graves en estructura y en pintura mural.

Piezas de la zona arqueológica de Xochicalco y su museo de sitio sufrieron afectaciones. En la zona arqueológica de Teopanzolco (Cuernavaca) se agrietó el basamento piramidal y hay fisuras en toda la estructura.

Los 11 bienes históricos que conforman la Ruta de los Conventos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tienen daños en diversas magnitudes.

• Estado de México
No se reportan pérdidas humanas en el Pueblo Mágico de Malinalco, aunque presenta importantes daños en su arquitectura, según lo dio a conocer Gerardo Baldemar, presidente de ese municipio mexiquense.

El Ex Convento Agustino, uno de los monumentos emblemáticos, tuvo afectaciones estructurales de manera importante. Asimismo, el Santuario del Señor de Chalma presentó fracturas en la bóveda principal y coro. También sufrieron daños las ocho Capillas del Pueblo.

Temas

AP

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones