Jueves, 25 de Abril 2024

Plácido Domingo hace vibrar al CAE

El artista dirigió “Réquiem”, de Verdi, en conmemoración del centenario del natalicio de Pepita Embil, su madre

Por: El Informador

Plácido Domingo visitó Jalisco para dirigir a la Filarmónica. EL INFORMADOR / G. Gallo

Plácido Domingo visitó Jalisco para dirigir a la Filarmónica. EL INFORMADOR / G. Gallo

Plácido Domingo regresó a la sala que lleva su nombre dentro del Conjunto de Artes Escénicas (CAE), esta vez para tomar la batuta y dirigir a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). En octubre del año pasado, el músico español acudió al inmueble para inaugurarlo con una gala de ópera, en la que cantó. La obra a interpretar fue el “Réquiem”, de Verdi, en conmemoración del natalicio de Pepita Embil, madre de Plácido Domingo.

Para las voces, Plácido escogió talento mexicano en su mayoría: la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Arturo Chacón-Cruz y el bajo Nicholas Brownlee. Para el conjunto de voces estuvo el Coro Municipal de Zapopan.Al salir al escenario la ovación por la presencia del director, cantante y compositor fue con aplausos de pie. Tras la bienvenida, Plácido Domingo tomó su lugar para dirigir la pieza.

En una pequeña pantalla sobre el escenario se proyectó la traducción del texto del “Réquiem”.

Sentados a la izquierda del director, los solistas varones se pusieron de pie pocos minutos después de comenzada la partitura. Del lado derecho de Plácido las mujeres hicieron lo propio enseguida, para el diálogo  musical de sus voces.

Conforme avanzó la obra, una parte de la sección de vientos se colocó en los palcos segundos (dos a la izquierda y dos a la derecha), para sorpresa de algunos asistentes que los fotografiaron con su celular.

Por otra parte, el tenue clic fotográfico de las cámaras profesionales estuvo presente durante los primeros minutos del “Réquiem”, motivo por el cual algunos presentes se quejaron con los trabajadores del CAE.

Después de una hora y media de concierto, el “Réquiem” llegó a su fin para proseguir con los aplausos, de nuevo de pie.

El llamado de los aplausos género el regreso de los solistas y el director, quienes recibieron arreglos florales por su interpretación. 

Sorprende a asistentes a charla introductoria

Previo a su presentación, Plácido Domingo sorprendió al público presente en la charla introductoria Verdi, pues apareció en la Sala de Conjunto de Artes Escénicas para acompañar a Gerardo Kleinburg, quien dirigía la charla.

A la velada, la última  actividad de la Feria Internacional del Libro (FIL), asistieron Raúl Padilla, presidente del Patronato de la FIL; el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, y la secretaria de cultura de Jalisco, Myriam Vachéz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones