Jueves, 25 de Abril 2024

Entregan Las Preseas José Pablo Moncayo 2018

La distinción es entregada a quienes han jugado un rol fundamental en la música clásica y la ópera 

Por: El Informador

Alejandro Elizalde, Raúl Padilla y Juan Beckmann entregaron las medallas a Plácido Domingo (frente al micrófono). EL INFORMADOR / G. Gallo

Alejandro Elizalde, Raúl Padilla y Juan Beckmann entregaron las medallas a Plácido Domingo (frente al micrófono). EL INFORMADOR / G. Gallo

En la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) se realizó la segunda entrega de Las Preseas José Pablo Moncayo que el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco AC entrega a destacadas personalidades, quienes a lo largo de su trayectoria se han consagrado en el quehacer cultural y artístico a nivel internacional tanto en la música clásica como en la ópera.

Plácido Domingo, quien ayer por la tarde tuvo actividades en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, fue reconocido con tres melladas en las categorías de Excelencia, Trayectoria y Promotor Cultural. Al recibir dichas distinciones, dijo sentirse emocionado y agradecido. Juan Beckmann, Raúl Padilla y Alejandro Elizalde le entregaron las preseas.

“Esta ciudad ha sido tan importante, primero para mis padres y después para mí. Quizá mi carrera hubiera sido diferente si no hubiera iniciado aquí”, dijo. Recordó que estudiando piano y en el Conservatorio, tuvo la oportunidad de conocer a grandes maestro como José Pablo Moncayo y Blas Galindo. “Era una época gloriosa. Todos esos grandes músicos que representan tanto para México estaban ahí” y subrayó también: “La primera vez que yo pisé un gran escenario en mi vida fue en Guadalajara, han sido momentos inolvidables”.

La soprano María Katzarava y el tenor Arturo Chacón fueron galardonados en la categoría de Revelación. Arturo se conmovió al darle las gracias a su maestro Plácido Domingo, a quien considera su padre artístico. También reconoció a su esposa y a su hijo. “México exporta cantantes, pero pocas veces se puede presentar uno aquí. Esta es una música en la que yo creo mucho, que tiene la capacidad de levantar cualquier espíritu que esté quebrantado, tiene la capacidad de conectar con el alma del público”.

En el grado de Venera en la categoría de Mérito Cultural, los premiados en esta edición 2018 fueron Bárbara Herrera de Garza, José Pérez Ramírez y Lázaro Azar.

Azar agradeció a tres personas que ya no están y que fueron muy importantes para él: Claudia Moncayo, Nadia Stankovitch y José Antonio Alcaraz. Pérez Ramírez habló de la importancia de los medios de comunicación, industria de la que forma parte, y donde han salido excelentes proyectos como PALCCO.

Finalmente Bárbara se dijo conmovida por estar compartiendo foro con personalidades como Plácido Domingo. Dio las gracias por voltear a ver a Monterrey, de donde viene y también donde Nuevo León está impulsando la labor artística, reconociendo la actividad cultural que se hace en Guadalajara.

Foro con su nombre

Plácido Domingo recordó que sus padres también fueron queridos por el público tapatío y retornó a su infancia al decir que recorrió los pasillos del Teatro Degollado a los ocho. Se dijo muy conmovido con las preseas recibidas y señaló que en Tequila un teatro llevará su nombre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones