Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Plácido Domingo y la zarzuela en la FIL

Por: El Informador

Letras. El músico presentó “Zarzuela. Síntesis ilustrada”, de Manuel Rajal Fernández, también presente.

Letras. El músico presentó “Zarzuela. Síntesis ilustrada”, de Manuel Rajal Fernández, también presente.

Plácido Domingo está de vuelta en Guadalajara. Además de la música, el director, cantante y compositor pasó por la FIL para la presentación del libro “Zarzuela. Síntesis ilustrada”, de Manuel Rajal Fernández.

“Guadalajara es muy especial para mí”, dijo Plácido al remontarse en la memoria y contar que un 1 de diciembre sus padres llegaron a México, en 1946, cuando Miguel Alemán tomó posesión.

“¿Cuánto público aquí ama la zarzuela?”, preguntó Domingo a propósito de la presentación del libro. El tenor recordó las ocasiones en que cantó el género en el Teatro Degollado. Afirmó que sus padres se presentaron numerosas ocasiones en el recinto jalisciense, tal vez el inmueble fue el lugar en donde más interpretaron, agregó.

De su conexión con Guadalajara dijo haber comenzado con la zarzuela, aunque posteriormente incursionó en la ópera. Igualmente mencionó su actuación en el 2016, para celebrar el 150 aniversario del teatro, a la par de Operalia, su concurso mundial de ópera.

Del texto de Manuel Rajal Fernández, Domingo comentó: “Su libro me ha divertido, me ha hecho llorar también: hay pasajes de la vida de mis padres. Todo aquel que ama la zarzuela va a encontrar en este libro una manera de explicar la zarzuela, muy fácil pero muy profunda”.

Sobre su presentación en Guadalajara, Plácido afirmó que el “Réquiem” de hoy será en memoria de sus padres. Al terminar la sesión, Plácido cantó un fragmento de “Amor, vida de mi vida”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones