Miércoles, 24 de Abril 2024

OFJ tendrá estreno mundial del tapatío Juan Pablo Contreras

El ensamble musical del Estado presentará en su concierto de este jueves la obra “Corazón azul”, del destacado compositor jalisciense

Por: El Informador

Juan Pablo Contreras disfruta de la colaboración con la OFJ. CORTESÍA

Juan Pablo Contreras disfruta de la colaboración con la OFJ. CORTESÍA

La Orquesta Filarmónica de Jalisco tendrá una noche de estreno este jueves, con la obra “Corazón azul”, del compositor jalisciense Juan Pablo Contreras y con la batuta titular de Jesús Medina. El músico platicó sobre esta pieza comisionada: “Es una obra de diez minutos que me encargó la empresa tapatía CONTPAQi, una empresa que fabrica software. Me la encargaron para celebrar su 35 aniversario: Querían una obra de orquesta, una sinfonía que contara la historia de su trayectoria”.

Entre los jóvenes compositores mexicanos, Juan Pablo ha forjado su nombre al componer piezas orquestales donde la mexicanidad queda expresada, un factor que resaltó al mudarse a Estados Unidos. Sobre el nombre y las reminiscencias de esta nueva pieza, Contreras comentó: “Se llama ‘Corazón azul’ porque es el emblema que utiliza la empresa: Funge como un símbolo de sus valores. Yo uso el azul como una metáfora del mar, el corazón azul de México. La obra es una narrativa, hago un trayecto a través del mar, llegando a varios puertos”.

La pieza “suena” con esos sonidos característicos: “Hay música de tormenta, música de fiesta. Fue una manera de representar lo que ha pasado la empresa y a la vez algo universal de lo que significa emprender un viaje. Hay muchos sonidos orquestales que evocan el mar”. Para lograr esas sonoridades, tanto del mar como de la mexicanidad, el compositor recurrió a “un instrumento que casi nadie usa, el wáter gong, un gong de agua; es como una cubeta de agua muy grande, y se mete un platillo para recrear las olas del mar. Es una obra llena de color, innova por esos aspectos”.

LEER TAMBIÉN: OFJ se dejará llevar por un fauno

Complicidad orquestal

En la pieza hay guiños a la música costeña de México y evocaciones de música popular mexicana, con el uso de los metales (trombón y trompeta): “Es muy bailable, utilizo mucha percusión también. Creo que son 27 instrumentos de percusión (con tres músicos a cargo de los instrumentos). La instrumentación es para una sinfónica muy grande, la plantilla máxima que utiliza la OFJ. He tenido el placer de trabajar con ellos muy cercanamente”.

La relación entre el compositor jalisciense y la OFJ ha sido fructífera, pues además la orquesta del Estado tocó su “Mariachitlán” en el concurso Composición Orquestal Jalisciense, hace unos años: “En los últimos seis años han tocado obras mías. Eso es muy padre: Al escribir la música sé quién va a tocar los solos, cada instrumento tiene un nombre. Eso anima a hacer cosas más creativas, conozco la personalidad de cada músico. Es una complicidad al escribir para ellos”.

Luego de este estreno, Juan Pablo comenzará en agosto una residencia de un año, en la ciudad donde reside con la Los Angeles Chamber Orchestra: “Es todo un año ser la cara de la orquesta como compositor, sugerir repertorio, escribir una nueva obra orquestal para ellos. Además hay una serie de talleres. Por ejemplo, en octubre es la primera lectura de la obra, los músicos me dan retroalimentación de la pieza, y es abierto al público. No es una residencia solo para el compositor, es para que el público también conozca el proceso creativo del compositor. Daré una serie de charlas, hay un taller abierto con la orquesta donde la gente conoce cómo trabaja el compositor con la orquesta”.

Además de la pieza de Juan Pablo Contreras, la OFJ tocará obras de Ginastera, Zyman y Orbón.

Asiste

Estreno mundial de “Corazón azul” de Juan Pablo Contreras con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, jueves 27 (20:30 horas) y domingo 30 (12:30 horas) de junio en el Teatro Degollado. Boletos de $90 a $250 pesos. De venta en taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster.

LEER TAMBIÉN: La Sonora Santanera vestirá de trópico al Degollado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones