Viernes, 26 de Abril 2024

Nueva casa, nuevos planes CCAU

El Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana inaugura su nueva sede este 21 de febrero con una charla; además, arranca el ciclo de conferencias de esta temporada

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Adolfo Peña, fundador; Gabriela Castañeda, directora  de proyectos, e Inés Gutiérrez Quintana, coordinadora. EL INFORMADOR / J. Pérez.

De izquierda a derecha: Adolfo Peña, fundador; Gabriela Castañeda, directora de proyectos, e Inés Gutiérrez Quintana, coordinadora. EL INFORMADOR / J. Pérez.

El Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU) tendrá una nueva sede para su ciclo de conferencias esta primavera. Ubicados en Prisciliano Sánchez 750, esquina con Calle Rayón, el espacio se integra más al exterior, además de ser más céntrico que sus anteriores sedes.

Gabriela Castañeda, directora de proyectos del centro, platicó que este programa tendrá como eje el vínculo de la arquitectura y el urbanismo en contacto con el arte. Sandra Valenzuela y David Miranda serán los encargados de inaugurar públicamente el lugar este 21 de febrero (20:00 horas), con una charla titulada “De la Bauhaus y la educación visual de Mathias Goeritz al taller nómada”. Valenzuela es doctora en historia, mientras que Miranda se desempeña como curador en el Museo Experimental El Eco.

Actualmente en el CCAU se realiza el taller de paisaje con Entorno (CDMX), con el cupo lleno desde noviembre pasado. Dos miembros de Entorno (Tonatiuh Martínez y Hugo Sánchez) impartirán una conferencia el 21 de marzo, con el nombre de “La evocación de la naturaleza”. La siguiente conferencia será el 25 de abril, con Antonio López Cuenca (Puebla), con formación en filosofía y crítica de arte. El 16 de mayo Daniel Garza Usabiaga (CDMX) hablará de Juan O’Gorman y el vínculo entre arquitectura y pintura. La última conferencia de este primer semestre del año estará a cargo del colectivo Tercerunquinto (Monterrey), con Gabriel Cázares y Rolando Flores, para hablar de arte contemporáneo y las intervenciones del espacio público, con el título de “Obra gris y otras arquitecturas emocionales” (30 de mayo).  

A la par de las conferencias, el CCAU es un punto de encuentro para el diálogo sobre la arquitectura, el urbanismo y los temas afines, con su círculo de lectura. Con entrada gratuita, las sesiones serán todos los miércoles a partir del 27 de marzo, con el texto de Taller Hacer Ciudad, titulado “Vecinocracia”, disponible para descarga desde el sitio de los editores Tinta Limón (www.tintalimon.com.ar/libro/vecinocracia).

Cine, librería y más planes

Igualmente, este semestre tendrán dos sesiones de cine con películas que incluyen la arquitectura como un elemento: Columbus” (dir. Kogonada) el 28 de febrero, y “The “Infinite Happiness” (dir. Ila Bêka y Louise Lemoine) el 28 de marzo, ambas sesiones a las 20:00 horas.

Entre los planes para la nueva sede del CCAU está una mayor interacción con su exterior, al ubicarse en una zona más concurrida y peatonal en la que son frecuentes las actividades en la calle. Al interior del CCAU también se encuentra su librería, con cerca de medio centenar de títulos a la venta. La librería se especializa en publicaciones sobre arquitectura, urbanismo y temas relacionados con la ciudad; entre el acervo con el que ya cuentan están publicaciones de las editoriales Arquitónica y Arquine, con miras a sumar el de Ágata con sus textos sobre historia de la localidad. 

Recorrido por la arquitectura tapatía 

El próximo domingo 10 de marzo a las 10:00 horas tendrá lugar un recorrido arquitectónico por la ciudad, con el título de “Estructuras laminares de concreto armado”. Este tipo de estructuras en Guadalajara se pueden apreciar en la Unidad Deportiva López Mateos, en el puente del Parque González Gallo y en el Mercado San Juan de Dios, por ejemplo. Los arquitectos con obra en Guadalajara que recurrieron a esta técnica están Alejandro Zohn, Fernando González Gortázar y Enrique de la Mora, entre otros. Luis Ochoa será el guía, en una jornada que se extenderá hasta las 18:00 horas. Con un costo de 600 pesos, el recorrido incluye el transporte en miniván.

Asiste

Primera sesión del ciclo de conferencias del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (Prisciliano Sánchez 750, esq. Rayón), 21 de febrero, 20:00 horas. Consulta el programa completo en el sitio en Facebook del CCAU (@ccaugdl).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones