Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guadalajara desde su historia arquitectónica 

Xavier Iturbide Godínez presenta en este libro el fruto de 12 años de trabajo, durante el cuál documento la evolución de la ciudad a través de sus construcciones 

Por: El Informador

El libro se presenta este viernes con la participación del autor. FACEBOOK / @REVISIONESGDL

El libro se presenta este viernes con la participación del autor. FACEBOOK / @REVISIONESGDL

Conocer a Guadalajara desde su arquitectura es un ejercicio que Xavier Iturbide Godínez realiza desde 2006, cuando comenzó a documentar distintas fincas de la ciudad en su blog “Revisiones de Guadalajara”, y que ahora trasmuta al formato editorial con “Una revisión a Guadalajara”, libro que registra en texto y fotografía a edificios y casas que han marcado parte del legado de los tapatíos desde sus construcciones.

“El documentar los edificios ayuda a que la gente conozca más de la ciudad, quizá los ha visto y les ha llamado la atención, pero no saben hace cuántos años se construyó, quién fue su arquitecto. El conocer nos lleva a apreciar y de ahí a cuidar. Me parece fundamental la labor de la documentación para que las generaciones futuras sepan qué es lo que nos rodea y lo cuiden, porque poco a poco se pierde la memoria”, detalla el arquitecto Iturbide en entrevista.

Con el respaldo de Editorial Ágata, Xavier Iturbide Godínez presentará este libro que ofrece un peculiar recorrido cronológico por 180 fincas que reflejan la diversidad de estilos arquitectónicos y las etapas por las que ha transitado la ciudad desde lo estético.

“Al leer el libro podemos conocer cómo ha ido evolucionando la tipología arquitectónica y cómo van avanzando las zonas geográficas en donde está cada casa. Cronológicamente es más fácil entender el progreso de Guadalajara en cuanto a sus edificios. Deje fuera, de manera intencional, a los edificios más famosos de la ciudad porque ya existe mucha documentación sobre ellos, como el Teatro Degollado, Palacio de Gobierno y algunas iglesias, me concreté en aquellas que quizá aparecen por primera vez en un documento impreso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones