Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Por una mejor administración de bienes

Para manejar los principales espacios culturales se ha planteado la creación del organismo público descentralizado (OPD)

Por: El Informador

En rueda de prensa se presentó el proyecto de OPD de museos, exposiciones y galerías. Una de las acciones busca atender la infraestructura. CORTESÍA / SCJ

En rueda de prensa se presentó el proyecto de OPD de museos, exposiciones y galerías. Una de las acciones busca atender la infraestructura. CORTESÍA / SCJ

El pasado viernes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó tres iniciativas turnadas ya a comisiones dentro del Congreso. Entre ellas está la creación del organismo público descentralizado (OPD) Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco para administrar los bienes patrimoniales de museos y galerías. Ana Bárbara Casillas, coordinadora del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco, comentó que se trata de una iniciativa resultado de diagnóstico realizado en los meses previos. Serán 21 espacios los que tenga bajo su administración la nueva OPD, que tendrá un presupuesto de 84 millones de 409 mil pesos, comentó Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura estatal.

El organigrama de la OPD propuesta incluye un titular, una junta de gobierno, consejo consultivo y la creación de un patronato. La OPD incentivará un nuevo modelo económico, con énfasis en los ingresos autogenerados y su gestión (a partir de taquilla, estacionamiento, artículos promocionales, etcétera). La meta también es que se permita un mejor manejo del propuesto.

Entre las acciones que se pretende que facilite el organismo “está vocacionar los espacios, definir líneas de curatoriales y actualizar los guiones, que en algunos casos resultan anacrónicos y no entran en la agenda de Derechos Humanos”, afirmó Jaspersen. En el rubro de operación, agregó la secretaria, una necesidad es mejorar los sistemas de seguridad y protección, para salvaguardar de forma adecuada las piezas con valor prehispánico.

En el tema de mantenimiento el diagnóstico encontró en mal estado las inmediaciones del Museo de Arqueología del Occidente Parres Arias, cuyas aéreas verdes comparte con la Casa de la Cultura Jalisciense y han sido ocupadas como espacio de resguardo para los ciudadanos sin hogar. Un objetivo es que la OPD incida con proyectos de cambio social. De igual manera la Casa de la Cultura Jaliscienses se halla en mal estado, incluso con problemas de salubridad por el drenaje, señaló Giovana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones