Viernes, 26 de Abril 2024

Sumérgete en un mar de libros

Llega a la ciudad un nuevo espacio donde las letras, el arte y la gastronomía son la suma perfecta

Por: El Informador

Cristian Zermeño, cabeza del nuevo espacio literario. EL INFORMADOR / F. Atilano

Cristian Zermeño, cabeza del nuevo espacio literario. EL INFORMADOR / F. Atilano

Hoy abre sus puertas la librería Mar de Tinta -Calle Simón Bolívar 49 (entre Pedro Moreno y Morelos)-, un proyecto que viene a refrescar la oferta bibliográfica en Guadalajara. Cristian Zermeño, encargado del lugar, platicó en entrevista sobre los libros que habitan en las estanterías del espacio: “99 por ciento es nuevo, esa es la idea. El uno por ciento restante son los libros raros y primeras ediciones. Son libros que valen mucho la pena por la historia que contienen o la rareza que pueden llegar a tener”.

El catálogo de varias editoriales independientes está a la venta en Mar de Tinta: Malpaso, Pollo Blanco, Abada, Sexto Piso, entre otras. La búsqueda de ofrecer libros de calidad se basa en la especialización: “La apuesta es literatura, novela gráfica, cómic, todo centrado en la ficción con todo lo que abarca la nueva presentación de las historias. Cada vez mejores obras llevan la historia ilustrada, la respaldan y la alimentan”. Igualmente, hay una sección de libros infantiles.

Sobre la presencia de ese tipo de editoriales, Zermeño platicó: “Hay muchas editoriales independientes y medianas, pocas grandes editoriales. Es una manera de apoyar mutuamente. Los grandes grupos editoriales no tienen un interés real, porque las librerías se multipliquen en el país. Es algo que me he dado cuenta con este proyecto: en cambio a las chicas y las medianas sí les interesa que haya espacios nuevos, sí necesitan que crezcamos las opciones de librerías en México”.

La vitrina para los bibliófilos resguarda preciados ejemplares, como una primera edición de la novela cumbre de Julio Cortázar, “Rayuela”, o una primera edición de “Los de abajo” de Mariano Azuela. Para Zermeño, esta vocación de la librería es para “Rescatar esos libros que de pronto están en el mercado y que tienen un valor por la edición, por el autor, porque están firmados o dedicados… Aquí no hay esa tradición, en la Ciudad de México sí, un poco más. Es raro encontrar primeras ediciones que valgan la pena, hay que ser muy paciente para entrar a una librería de viejo y buscar, a ver qué se encuentra”.

Interiores de Mar de tinta. EL INFORMADOR / F. Atilano

De los ejemplares que se exhiben en dicho espacio, Cristian comentó: “La joya de la corona es ‘Los de abajo’, la primera edición. Es del 1929. Está la primera edición de ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, está muy bien. La primera edición de la autobiografía de H.G. Wells, editada en Nueva York. También está ‘Terra Nostra’ de Carlos Fuentes, la primera edición en español de ‘El padrino’ de Mario Puzo o los ‘Cantos’ de Ezra Pound (en edición de ERA)”.

Además de los libros, Mar de Tinta engalana sus paredes con una selección de obra de artistas radicados en Guadalajara: Ángel Leija, Erik Gutiérrez, Martha Pacheco, Cecilia Andalón y Sinuhé Villegas son los primeros en tener cuadros en el lugar. El objetivo es tener artistas de la localidad.  

Con esa misma idea de que sea un espacio de encuentro y contemplación, justo en la entrada del lugar se ubica una cafetería, también con una selección de postres y de publicaciones alrededor de la gastronomía y la bebida, como el de “La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso” o “Sobrebeber” de Kingsley Amis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones