Martes, 16 de Abril 2024

Noche barroca al estilo de Michael Chance

El contratenor llega hoy al CAE en compañía de Santiago Cumplido para interpretar piezas como “Stabat Mater” y “Salve Regina”

Por: El Informador

Michael Chance y Santiago Cumplido. El Conjunto de Artes Escénicas se engalana con su presencia. ESPECIAL

Michael Chance y Santiago Cumplido. El Conjunto de Artes Escénicas se engalana con su presencia. ESPECIAL

Si de majestuosidad artística se trata, el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) sabe cómo complacer al público tapatío con figuras internacionales que garantizan espectáculos únicos en su estilo, y Michael Chance es uno de los contratenores que marcará un parteaguas en la cartelera de Guadalajara.

El reconocido exponente inglés, famoso por su peculiar voz de contralto, llega esta noche al CAE en mancuerna con el contratenor tapatío, Santiago Cumplido, con un repertorio que resalta dos de las piezas más emblemáticas relacionadas a la Pasión y muerte de Jesucristo bajo el canto barroco: “Stabat Mater” y “Salve Regina” de Giovanni Battista Pergolesi, así como piezas de Antonio Vivaldi.

El recital suma al escenario a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba en la dirección de Konstantin Zioumbilov y Vladimir Milchtein, además de invitados especiales como la soprano tapatía, Natalia de la Torre; en el clavecín y órgano, Rafael Cárdenas y Alejandro Jenné, en la tiorba barroca.

Michael Chance expresó su satisfacción de presentarse en el CAE, recinto al que consideró como un verdadero epicentro artístico ante lo atrayente de su estructura y su acústica que permiten ofrecer al público un espectáculo de producción internacional como los que se realizan en foros mundiales como la Ópera de Sidney y la Ópera Nacional de Inglaterra.

“Estoy impresionado con este teatro, que es un ambicioso y  visionario complejo artístico en Guadalajara. En mis viajes a través del mundo es increíble ver enormes estructuras como éstas. Este foro y su acústica es perfecta para la música clásica y barroca, el reto es llenar a estas salas con audiencia”.

El contratenor, ganador del Grammy por su interpretación “Sémele de Händel”, explicó que más allá de que las piezas de Pergolesi sean relacionadas a la música sacra, el cantante expuso que las canciones tienen más una vocación devocional que litúrgica, por lo que presenciar este acto da una visión más amplia y distinta sobre la belleza de la música barroca.

Por su parte, Santiago Cumplido, quien ha compuesto para el Royal Ballet de Londres, comentó la oportunidad que los tapatíos puedan ver por segunda vez a un exponente mundial como Michael Chance, con un programa poco acostumbrado.

“La combinación de elementos es muy especial y valiosa. Haremos el ‘Stabat Mater’ en esta época de la ‘pasión’, es una práctica que se viene haciendo dese hace cientos de años en otros países y aquí nos gustaría hacer música sacra al momento del año en que corresponde. Habrá mucha profundidad y dramatismo, es una obra que ha sido muy popular, ha sido de las más fundamentales en el repertorio barroco”, finalizó Chance.

ASISTE

Los contratenores Michael Chance y Santiago Cumplido en concierto hoy a las 21:00 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas (CAE). Boletos: desde $150 hasta $300 pesos.

SABER MÁS
Programa del CAE en abril

Los días 14, 15, 21 y 22 de abril a las 19:00 y 18:00 horas en la Sala 4 del CAE llega Butes, concierto para percusión, voz y cuerpos en movimiento; se trata de la creación escénica inspirada en la obra literaria homónima de Pascal Quignard. Boletos: $150 pesos acceso general.

Butes. Voz y movimiento en perfecto equilibrio.

Para el 28 y 29 de abril a las 16:30, 21:00, 13:00 y 18:30 horas, respectivamente, en la Sala Plácido Domingo se ofrecerá el espectáculo danza china Shen Yun. Boletos: desde mil 590 a dos mil 390 pesos.

Shen Yun. Danza china en su máximo esplendor.

El 8 de abril a las 18:00 horas en la Sala 2 del CAE se llevará a cabo el concierto de clausura de la Clínica Orquestal OSIJUG —en la foto—, con un repertorio musical de Dmitri Shostakóvich, Giuseppe Verdi y Antonín Dvorák. Boletos: de $100 a $150 pesos.

Clínica Orquestal Osijug. Nuevos talentos florecen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones