Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Monumental amor por México

Con la muestra “Sean Scully. Los años en México”, el artista irlandés trae al Museo Cabañas su empatía y cariño por nuestro país

Por: El Informador

El pintor, Sean Scully, abstracto trae sus acuarelas, fotos y una escultura al Museo Cabañas. EL INFORMADOR / M. Castillo

El pintor, Sean Scully, abstracto trae sus acuarelas, fotos y una escultura al Museo Cabañas. EL INFORMADOR / M. Castillo

La trayectoria del artista visual Sean Scully ha tenido muy de cerca a México, tanto así que hoy inaugura su exposición homónima en el Museo Cabañas con piezas en las que revela -con cada uno de sus cuadros, fotografías y esculturas- un pedazo de ese gusto por nuestro país, y en el que ha volcado su talento para retribuir el acogimiento en arte.

Nacido en 1945, Scully fue criado en Londres pero su vida artística estuvo entre Alemania y Nueva York, sitios que ejercieron influencia en su forma de ver al mundo para recrear cada espacio en el que se involucra.

Con la presencia de Sean Scully, Andrea Wild (curadora) y la directora general del Museo Cabañas, Susana Chávez, en rueda de prensa se dieron a conocer algunos detalles de esta muestra que presenta la obra completa que el artista produjo durante su estancia en México entre 1982 y 1990, en la que se engloba un anecdotario vivencial que va de lo monumental a lo íntimo.

“Muro de luz” hace una referencia metafísica a la idea de un muro, pero un muro transformado por la luz de los sitios que visitó. EL INFORMADOR / M. Castillo

“Lo que me cautivó de México fue la brutalidad de la cultura y su naturaleza. Mi relación con ello tiene algo que ver con la idea de Ernest Hemingway sobre la dificultad del amor, porque al viajar por México si hablas español tienes una gran ventaja; debes ser intrépido y no tener miedo para hacer de él un lugar cómodo, abundó el artista.

La exposición es el resultado de los múltiples viajes de Scully a nuestro país con sus experiencias presentadas bajo una perspectiva internacional, al dibujar diversas influencias históricas y culturales de los lugares que han sido importantes para él.

Por su parte, la directora del recinto, Susana Chávez, recordó la trayectoria de Scully, donde destacó que la inauguración de hoy a las 20:00 horas “es una celebración de la larga trayectoria del artista con México (…) además tendremos actividades paralelas que podrán checar en nuestras redes sociales, como cine, talleres y actividades multidisciplinarias”.

Obra destacada

“Air” (2018) pesa 20 toneladas y está hecha de piedra volcánica, mármol y cantera. EL INFORMADOR / M. Castillo

La curadora de esta exposición, Andrea Wild, comentó que “creemos que Guadalajara y el Museo Cabañas son el sitio ideal para presentar por primera vez esta obra, por la conexión que tiene Sean con esta región del país (…) juntamos una serie de acuarelas, cerca de 60 y también trajimos una escultura monumental llamada ‘Air’, que verán afuera, con todo y sus 20 toneladas de piedra volcánica, mármol y cantera”.

La curaduría también corre a cargo de Oscar Humphries, quien junto con Andrea Wild planearon esta exposición de la mano de Sean Scully.

Sobre Sean Scully

Es considerado uno de los pintores abstractos más destacados de nuestra época y ha sido nominado dos veces al premio Turner, en 1989 y 1993. Ha expuesto en museos como el Met de Nueva York, la WhiteChapel Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, entre otros.

Agéndalo

“Sean Scully. Los años en México” se inaugura hoy a las 20:00 horas y estará  abierta al público hasta el 29 de septiembre en el Museo Cabañas (Calle Cabañas #8, Centro).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones