Viernes, 26 de Abril 2024

Adam Parker, dispuesto a la provocación con arte

El artista a través de sus esculturas de globos hace una sátira de lo que se considera escultura 

Por: El Informador

El artista llega con su primera exposición individual en México. EL INFORMADOR / A. Camacho.

El artista llega con su primera exposición individual en México. EL INFORMADOR / A. Camacho.

La primera exposición individual en México del creador contemporáneo Adam Parker Smith (California, 1978) aterriza en Galería Curro bajo el nombre “Meanwhile, muestra que garantiza una confrontación con el espectador al poner en juego la fragilidad y la estética de los globos bajo una técnica que rompe por completo con la naturaleza de este popular objeto.

Con la exposición que estará hasta el 28 de junio, Parker llega con la firme decisión de ofrecer una experiencia diferente al público, pues sus piezas tienen la esencia estética de “globos llenos de helio”, pero incrustados a objetos que desde su naturaleza serían capaces de reventarlos instantáneamente.

El artista explica que lograr que las piezas principales que recuerdan los globos es un trabajo concebido y trabajado durante años en diversos procesos en los que logró establecer una técnica capaz de transformar a un material sólido en un objeto que a simple vista luce frágil y llevado a la máxima tensión y riesgo entre maderas y concretos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y'all gonna come hang out Saturday? #postanalogstudio #theholenyc

Una publicación compartida por Adam Smith (@adamparkersmith) el

En entrevista, el artista detalla: “La base de mi trabajo siempre ha sido el humor negro y el sarcasmo, de eso parto para hacer las piezas, de las emociones que situaciones así te pueden provocar, como la timidez, el fracaso, cosas muy interiorizadas en las relaciones con las personas. Vengo de trabajar con estas piezas que asemejan globos, pero que son de resina y otros materiales. Ya había explorado estas posibilidades que te da una figura como el globo, pero explorando otras temáticas clásicas de la escultura griega”.

La técnica perfeccionada y propuesta por Adam Parker se manifiesta en esta ocasión en piezas que exhiben a un alegre globo de delfín atrapado en un ladrillo hueco o un globo circular de temática festiva atascado entre dos enormes bloques, por ejemplo. El artista señala que esta tensión que inevitablemente se genera en quien mira las obras a la expectativa de que esos globos falsos revienten, es justamente parte de la provocación o enfrentamiento que desde su perspectiva busca para abrir cientos de lecturas y significados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Amphora (red-figure)

Una publicación compartida por Adam Smith (@adamparkersmith) el

“Ahora quise volver a mi proceso original, algo más humorístico, sarcástico, que quizá en un principio no entiendes muy bien qué está pasando, cómo asimilar esa situación de tensión, los problemas que tienes o hay debajo de una superficie”.

Parker Smith puntualiza que tanto él como creador y como espectador en busca de respuestas, sale de esa zona de confort tan tradicional en las exhibiciones habituales, pues la ilusión o engaño de las piezas invitan a ver situaciones tan cotidianas reflejadas en la obra ‘antropomorfizada’, de que no todo lo que se ve a primera vista es una realidad o verdad absoluta y que las sorpresas comienzan hasta que se decide ir más allá de esa prematura impresión.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones