Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La moda se vive en "Albergue Transitorio"

San Miguel de Allende será la sede de un evento que logró fusionar dos grandes conceptos: las “concept store” y las “pop-up store”; un proyecto creado por las diseñadoras Julia y Renata Franco

Por: El Informador

Las creadoras de “Albergue Transitorio” son las diseñadoras Renata y Julia Franco. EL INFORMADOR / E. BARRERA

Las creadoras de “Albergue Transitorio” son las diseñadoras Renata y Julia Franco. EL INFORMADOR / E. BARRERA

El diseño mexicano ha entendido que no solo basta con la creatividad para posicionar el talento. También hay que saber vender, generar experiencias únicas de compra, crear escaparates que se adecuen a la naturaleza del creativo y, sobretodo, hacer comunidad entre los artistas.

Bajo esta idea es como las hermanas tapatías, Julia y Renata Franco, destacadas diseñadoras de moda que han llevado el nombre de México a las principales pasarelas y editoriales internacionales con su propuesta artesanal y minimalista, decidieron crear “Albergue Transitorio”, espacio en donde la individualidad del artista se mantiene, pero a la vez, convive con otras disciplinas creativas que tienen un objetivo en común: potencializar al diseño nacional.

Hace seis años comenzó esta faceta en las hermanas Franco, con la inocente expectativa de compartir su taller con otros artistas que daban sus primeros pasos, con creativos que, al igual que ellas, han topado con complejidades para dar a conocer su obra, con diseñadores que marcan una nueva generación en el arte contemporáneo de Guadalajara.

“Empezamos este proyecto de una manera relajada, sin saber lo que sucedería. Nació como un proyecto entre amigos, con la idea de ayudarnos entre todos y también nos ha enseñado mucho a Julia y a mí, organizarnos para saber cómo formalizar la comercialización; también, vemos cómo otros diseñadores ya llegan armados, que se han ido formalizando, cómo presentan sus piezas al momento de venderlos. ‘Albergue Transitorio’ ha servido para hacer alianzas entre creativos que no se conocían y que aquí han empezado proyectos juntos”, comentan en entrevista.

Renata Franco señala que si bien la capital tapatía se ha caracterizado por ser un semillero de talento en las diversas ramas de diseño, eran pocos los espacios que ofrecían un piso de exhibición pensado específicamente para resaltar su obra, para llevar al comprador a una experiencia sensorial que, más allá de animarlo a comprar o no un producto local, tuvieran un acercamiento más íntimo con las piezas, que les permitiera conocer desde otra perspectiva todo el trabajo que hay detrás de una obra de arte lista para llevar a casa.

“Conocíamos a otros diseñadores de diferentes áreas que empezaban con sus marcas de forma independiente, pero no había un espacio en el que pudieran exhibirlas, nuestro taller está en un lugar céntrico, cercano a otros estudios de diseño y siendo una zona también visitada por el turismo desde lo cultural, se nos hizo buena idea acondicionar nuestro espacio para aquellos que no tuvieran un lugar donde exponer y vender”, agrega Renata.

Cada año, “Albergue Transitorio” realiza dos ediciones en las que los diseñadores convergen en un mismo lugar ante el llamado de las hermanas Franco. Ellas se encargan de generar la invitación a aquellos creativos con propuestas en el campo contemporáneo, para después dar el paso más importante: abrir las puertas al público y dejar que el diseño mexicano siga su curso.

“Guadalajara ha cambiado para bien, ha crecido el mercado. Las primeras ediciones de ‘Albergue’ eran para mostrar lo que somos, que se conocieran las marcas, que público tuviera confianza en comprar diseño local. Ahora se paga el precio justo, se ha creado esa cultura del consumo de diseño mexicano, sí está pasando, ya se prefiere un producto local a uno internacional (…) pensamos que ‘Albergue Transitorio’ podría ser una experiencia diferente, como si vinieras a nuestra casa, el poder contar lo que hay más allá, que sea un ambiente cercano, te informes, te abra la mente a otras cosas”, finaliza.

Creatividad unida

Renata Franco reflexiona sobre el impacto que “Albergue Transitorio” ha tenido desde su nacimiento y los alcances a futuro que el proyecto muestra, pues tras celebrar una edición especial en Miami hace año y medio, ahora migrarán en su versión itinerante a otros rincones mexicanos como San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde desde ayer y hasta el 26 de mayo en Garage Dos Casas, compartirán los frutos que se han cosechado desde Guadalajara.

“San Miguel es un gran punto, hay mucha gente sensibilizada en el diseño mexicano y es un buen lugar para empezar ediciones itinerantes (…) no nos imaginábamos llegar a este punto, ha sido un proyecto que nació y sigue siendo muy casual, esto nos ayuda para crecer y movernos juntos. El espacio también se convierte en una galería, nos acompañarán la mayoría de artistas que han estado en las ediciones en Guadalajara”, concluye.

¿Qué es “Albergue Transitorio”?

“Albergue Transitorio” es un bazar creado por las diseñadoras Julia y Renata, que puede definirse como el resultado de la fusión de dos grandes puntos de venta: las “concept store” y las “pop-up store”. Este año tendrá su edición en Garage Dos Casas, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones