Martes, 16 de Abril 2024

Miguel León-Portilla presenta mejorías, dejó terapia media

Aún continúa hospitalizado; debido a una traqueotomía que requirió aún habla en voz muy baja

Por: SUN

Familiares aseguran que León-Portilla tiene muchas ganas de vivir, además dicen que posiblemente en tres semanas, el historiador podría salir del hospital. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Familiares aseguran que León-Portilla tiene muchas ganas de vivir, además dicen que posiblemente en tres semanas, el historiador podría salir del hospital. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El historiador Miguel León-Portilla ha mejorado de salud, tanto que dejó terapia media y aunque continúa hospitalizado, actualmente se encuentra en un cuarto de piso, informó Gerardo Hierro, yerno del autor de "La visión de los vencidos".

"La semana pasada pasó de terapia media a piso; sin embargo, al estar en un hospital puedes contraer alguna bacteria. Debido a la traqueotomía que requirió aún habla en voz muy baja, pero prácticamente lo puedo comprender por completo con las señas y expresiones faciales. No puede contar una historia, pero sí te puede decir 'tengo hambre' o 'quiero tal cosa'", explicó Hierro.

Gerardo Hierro, catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM, agregó que León-Portilla le expresó que tiene muchas ganas de vivir, además dijo que posiblemente en tres semanas, el historiador podría salir del hospital.

La mejoría del filósofo mexicano fue reportada por Hierro al término de la primera jornada del homenaje nacional a León-Portilla, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, espacio al que llegaron familiares, amigos y autoridades culturales.

Por parte de su familia, además de Gerardo Hierro, estuvieron Ascensión Hernández Triviño, lingüista y esposa de León-Portilla; Marisa León-Portilla y Miguel Diego León-Portilla Hernández, hija y nieto del historiador respectivamente.

Hernández Triviño dijo que está a la espera de que su esposo "gane un poco de peso", también indicó que León-Portilla le expresó sus ganas de estar en su homenaje, pero ahora "nos tocará a la familia contarle y también le enseñaremos algunas fotografías. Sus memorias ya están hechas sólo faltan revisarlas, varias editoriales son las que las quieren pero creo que serán publicadas en alguna de sus casas: la UNAM, El Colegio Nacional o el Fondo de Cultura Económica".

En su oportunidad, el nieto del autor de "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes", relató cómo su abuelo le contagió el carácter para estar activo y el amor por México, en especial por las culturas prehispánicas. 

"Nuestra relación abuelo-nieto es muy bonita. Aunque no lo veo como escritor sino como abuelo, no dejo de admirar toda su obra. Mi abuelo siempre ha trabajado, pese a ello, siempre ha estado pendiente de su familia, nunca nos ha cerrado la puerta", comentó Miguel Diego León-Portilla Hernández.

El nieto del nahuatlato recordó que juntos iban a diferentes museos como Templo Mayor, y recorrían Coyoacán, en especial las iglesias de esa alcaldía; así como las partidas de ajedrez que jugaban y algunos regalos le hizo, principalmente libros de fábulas, barcos y arquitectura.

Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, leyó el texto "Miguel León-Portilla: la sabiduría y la dedicación", en el que hizo un recorrido por los estudios, su vida, algunos libros del historiador y sus principales influencias: Ángel María Garibay, Manuel Gamio y Alfonso Caso.

"Su sensibilidad y dedicación lo llevarían a construir uno de los panoramas más amplios y comprensivos del mundo indígena que existen a la fecha, un panorama que debe su profundidad a la amalgama de perspectivas que lo componen, las cuales echan mano de la filosofía, la historia, la antropología, la lingüística y la literatura. La generosidad y el compromiso han sido una constante en la vida y obra del Doctor Miguel León-Portilla. Tomemos su ejemplo y celebremos compartiendo su sed de conocimiento y su amor por la historia y la cultura de México", dijo Frausto.

En el primer día de actividades del homenaje nacional a Miguel León-Portilla, también estuvo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien le dedicó unas palabras. Mientras que los poetas Natalio Hernández, Cruz Alejandra Lucas e Irma Pineda leyeron algunas de sus creaciones tanto en español como en náhuatl, totonaca y zapoteco.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones