Lunes, 18 de Marzo 2024

Reportan grave al doctor Miguel León-Portilla

El intelectual mexicano está internado en un hospital de Polanco; hace dos años tuvo un episodio de neumonía

Por: NTX

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. NTX/ARCHIVO

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. NTX/ARCHIVO

El escritor, historiador, académico de la lengua y catedrático universitario Miguel León-Portilla, de 92 años, es reportado "grave", tras sufrir un paro bronco respiratorio, informó el historiador Alfredo Ávila.

León-Portilla está internado desde el viernes 11 de enero en un hospital de Polanco, en la Ciudad de México, donde fue ingresado luego de que presentó problemas en vías respiratorias.

Ahí permaneció en el área de terapia intensiva, de donde salió tres días después y desde entonces se esperaba que de un momento a otro fuera dado de alta para ser trasladado a su domicilio, en el sur de la capital del país.

Hace dos años el estudioso de las culturas mesoamericanas sufrió una neumonía que deterioró su estado de salud. A partir de ahí redobló sus cuidados.

Desde el 16 de enero el intelectual mexicano comenzó a trabajar en su cama de hospital. Afinaba lo que sería su nueva obra, siempre en torno a las culturas originarias.

"Su salud está mejor, tiene buen humor y trabaja como siempre. Prepara una antología de literatura en lenguas indígenas, sobre todo de relatos tradicionales de escritores contemporáneos", se informó a colaboradores y amigos.

Ascención Hernández, "Chonita", esposa del también miembro de El Colegio Nacional, permanece atenta a la evolución del estado de salud de su compañero de vida.

De acuerdo con información de la Academia Mexicana de la Lengua, León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. El 13 de octubre de 1961 fue elegido para ser el noveno ocupante de la silla VII.

"Visión de los vencidos", publicada en 1959, es una de sus obras que más ha sido difundida e incluso es libro de texto.

Es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional.

Por sus investigaciones y aportes ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981.

Obtuvo la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2001, el Reconocimiento al Mérito Universitario correspondiente a 2007 y la Medalla Bernardino de Sahagún en 2014, entre otros reconocimientos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones