Jueves, 25 de Abril 2024

La evolución del diseño en portada de EL INFORMADOR

Por: El Informador

Desde 1917 a la fecha, las imágenes han ido ganando terreno en la primera plana de EL INFORMADOR.

Desde 1917 a la fecha, las imágenes han ido ganando terreno en la primera plana de EL INFORMADOR.

La primera edición se realizó en auténticos talleres que trabajaban con químicos, fuego y metal. Los primeros años así fue y el estilo gráfico, ajustado a este modelo industrial. Titulares armados con tipos móviles, líneas de texto generadas con linotipos y las imágenes a partir de grabados.

En los primeros años predominaba el texto, con poca carga visual, por las limitaciones mecánicas en verdaderas sábanas de papel. Los periódicos de la época también eran así.

Con el avance de la industria, y la introducción de las computadoras, se facilitó la edición. Se empezaron a usar más fotografías y se redujo la mancha gris del texto, igual que todo lo demás, en blanco y negro.

A finales del siglo pasado, con el boom de la era digital, los procesos se sofisticaron y el modelo de diseño se hizo visual y a todo color. Fue el punto de partida para llegar al periódico actual. Secciones especializadas según los temas, con varias entradas de lectura para cada artículo y un código visual que tiene como objetivo facilitarle al lector la comprensión de sus contenidos.

CONOCE MÁS EN LA SIGUIENTE INFOGRAFÍA:

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones