Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jornada en honor a Fernendo del Paso

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara dedicará el Día Mundial del Libro al autor de “La muerte se va a Granada”, título que se leerá el próximo 23 de abril 

Por: El Informador

El autor de “Noticias del Imperio” fue un asiduo a la FIL y a sus actividades; en la imagen, participa en la lectura en voz alta de 2011, dedicada a Juan José Arreola. NOTIMEX

El autor de “Noticias del Imperio” fue un asiduo a la FIL y a sus actividades; en la imagen, participa en la lectura en voz alta de 2011, dedicada a Juan José Arreola. NOTIMEX

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dedicará su jornada de lectura en voz alta a “La muerte se va a Granada” (Fondo de Cultura Económica, 2018), de Fernando del Paso, el próximo 23 de abril en la Rambla Cataluña y diversas sedes de Jalisco, como parte de los festejos por el Día Mundial del Libro.

La lectura se realizará a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, contará con la participación de la familia del autor mexicano y, al finalizar, los escritores Carmen Villoro (directora de la Cátedra Fernando del Paso) y Élmer Mendoza dialogarán con Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL y editora de la primera edición de “La muerte se va a Granada”. Además, durante el día se instalará en dicho recinto público una pequeña feria del libro con la presencia de editoriales y librerías locales.

Cada lector participante en la jornada dedicada a la obra de Del Paso, recibirá una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así como un ejemplar del libro, con la finalidad de continuar con la tradición catalana del Día de Sant Jordi, la cual inspira al Día Mundial del Libro.

Al festejo se unirán diversos municipios del Estado, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en cuyos planteles se leerá la obra de Fernando del Paso a partir del lunes 29 de abril.

La lectura en voz alta en la Rambla Cataluña es ya una tradición tanto para la FIL que la organiza como para los lectores participantes, pues es esta feria junto con el Ayuntamiento de Guadalajara quienes comenzaron a conmemorar el Día Mundial del Libro desde el 2002, aunque dicha celebración fue instituida en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ediciones anteriores se ha leído la obra de Juan José Arreola (2002, 2010 y 2011), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016) e Ignacio Padilla (2017). El año pasado, 52 mil 175 personas prestaron su voz a “La feria” en más de 220 sedes, como parte del homenaje nacional por el centenario del nacimiento del escritor Juan José Arreola.

Un imperio de letras

Hijo pródigo y adoptivo de Jalisco, Fernando del Paso dejó este mundo el 14 de noviembre del año pasado. Nacido en 1935, como novelista es de “pocos pero doctos libros”, pues publicó cuatro novelas, tres de las cuales son clásicos indiscutibles de la literatura mexicana (“José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”). Durante su carrera literaria también publicó poesía, fue dibujante y pintor, periodista, ensayista y publicista. En síntesis: en su vida Del Paso vivió de y para el lenguaje en todas sus manifestaciones posibles, razón por la cual recibió el Premio Cervantes pocos años antes de su fallecimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones