Martes, 19 de Marzo 2024

El ABC de Fernando del Paso

Un repaso por los momentos más importantes del considerado “mayor novelista en México y en gran medida del mundo del libro en español”, en opinión del director de Fondo de Cultura Económica, José Carreño 

Por: El Informador

El escritor Fernando del Paso Morante fue uno de los mejores escritores mexicanos del siglo XX por sus tres grandes obras: “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1977) y “Noticias del Imperio” (1987).

Del Paso nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935. Desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la literatura, las cuales desarrolló en su vida adulta. Como el protagonista de la novela “Palinuro de México”, Fernando estudió medicina. “Es el personaje que fui y que quise ser y el que los demás creían que era y también el que nunca pude ser aunque quise serlo”, decía el autor sobre su personaje.

Nacido en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, de niño soñó con dedicarse al humor gráfico, posibilidad que rechazó por falta de habilidad con el lápiz, pero que retomó años después como una especie de liberación. Eso sí, llegó a exponer en varios puntos de la ciudad su arte e incluso llegó a montar sus obras en el Instituto Cultural Cabañas, aunque siempre reconociendo que en su vida la literatura llevaba un lugar de privilegio.

  • Estudió Economía y Literatura en la UNAM.
  • Fue autor de textos publicitarios para varias agencias entre 1955 y 1969.
  • Además de escritor, fue diplomático, académico y periodista. Residió en Londres más de una década (1970-1985), donde fue locutor de la BBC, y entre 1986 y 1988 fue el agregado cultural de la embajada de México en París y después cónsul (1988-1991). La experiencia en Europa terminaría por configurar muchas de sus obras posteriores, así como su visión del mundo.
  • En 1986 ganó el premio Radio Nacional de España, otorgado al mejor programa en español de carácter literario por su trabajo “Carta a Juan Rulfo”.
  • Entre los otros reconocimiento que obtuvo destacan: el Premio Xavier Villaurrutia en 1966, por “José Trigo”; el Premio Rómulo Gallegos en 1982, por “Palinuro de México”; el Premio Casa de las Américas en 1985; el Premio Médicis de Novela Extranjera en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura en 1987, por “Noticias del Imperio”; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991; el Premio de Literatura del Parlamento Cultural de Mercosur en 2005; Premio Ciudad de México en 2005 y en 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.
  • En poesía publicó “De la A a la Z: Poemas para niños” (1988); “Paleta de diez colores” (1990); “Sonetos del amor y de lo diario” (1997); “Castillos en el aire” (2002) -que fue ilustrado con 20 de sus dibujos-; “PoeMar” (2004), y debutó en el género policiaco con “Linda 67: Historia de un crimen” (1995). Publicó “Cuentos dispersos” (1999) y ensayos como “El coloquio de invierno”, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992); “Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola” (1994), y “Viaje alrededor del Quijote” (2004); además de las piezas teatrales “La loca de Miramar” (1988), “Palinuro en la escalera” (1992).
  • En 1984 ingresó en el Sistema Nacional de Creadores en la categoría de Emérito; es miembro de El Colegio Nacional desde 1996 y, en junio de 2009, fue admitido en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre la lengua sefardí.
  • Entre 1986 y 1988 vivió en París, donde fue agregado cultural de la Embajada de México, y de 1988 a 1991 ocupó el cargo de Cónsul.
  • Desde 1992 hasta su muerte fue Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de esta Casa de Estudio. Fue colaborador del programa de fomento a la lectura “Letras para Volar”, donde realizó una antología de la colección de narrativa “Caminante”.
  • Del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir el Cervantes (2015), y al enterarse de la noticia valoró que el galardón fuera “la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad”. En esos momentos, el autor se encontraba en recuperación tras sufrir unos infartos que afectaron su capacidad del habla y su motricidad.
  • El escritor fue parte fundamental y asiduo asistente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde recibió el Premio FIL de Literatura en 2007 y fue objeto de un homenaje por sus 80 años de edad, en 2015.  

Indispensables

“José Trigo”

 José Trigo supone el inicio en el mundo de la novela del escritor mexicano. Fue publicada en 1966 le significó a su autor el premio Premio Xavier Villaurrutia ese mismo año. Es el punto de partida obligado para recorrer el camino literario de Fernando del Paso. En esta, la primera de sus novelas, se retratan con detalle y empatía la desesperanzada vida de los ferrocarrileros en el México de mediados del siglo XX, sus batallas laborales y su miseria, la ilusión de una huelga redentora y la severidad de la traición.

“Palinuro de México”

Publicada en 1977, esta novela consiguió el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y su autor la ha tenido como su favorita de todas las que ha publicado. La historia sigue las vivencias de “Palinuro”, un estudiante de medicina, un personaje parcialmente autobiográfico que Del Paso describió como “el personaje que fui y quise ser y el que los demás creían que era y también el que nunca pude ser aunque quise serlo”.

En “Palinuro” se conjugan el lirismo romántico, la erudición y un erotismo desenfrenado. Con un estilo virtuoso lleno de juegos de palabras vertiginosos y experimentos verbales, Del Paso ofrece el placer de una lectura para degustar, que se desea paladear poco a poco para poder sentir todos los sabores y texturas que componen esta obra lúdica, grotesca, crítica y fantástica.

“Noticias del Imperio"

 En “Noticias del Imperio” el escritor mexicano se decidió por la novela histórica, en una historia que narra la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del imperio de Maximiliano I de México.  La emperatriz Carlota rinde testimonio de la historia amarga y efímera del Segundo Imperio Mexicano. Sus recuerdos, vertidos en una serie de vívidos monólogo, revelan la vida de su esposo, Maximiliano de Habsburgo quien ha sido fusilado por las fuerzas liberales al mando de Benito Juárez, desde su infancia hasta los días como emperador de México, y son también los ecos rotos de aquel nuevo mundo imaginado con el que ambos arribaron a las costas de Veracruz; mundo fallido del que han sido expulsados y de cuyo legítimo devenir sólo queda su voz como testigo en defensa. La narración de Carlota anciana y alienada no es la única en el relato, Fernando del paso deja la historia en manos de diversos personajes, orquestando así una polifonía de voces que integra perfectamente historia y ficción; los imaginarios épicos tanto individuales como colectivos de un país en ciernes.

“Noticias del Imperio” constituye un alto ejemplo de la maestría literaria y la profundidad humana en el acercamiento a los más discutidos capítulos de nuestra historia nacional, y es puerto obligado para el estudioso de la literatura hispanoamericana.

AMLO recuerda el apoyo que Fernando del Paso le dio 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó en su cuenta de Twitter al fallecimiento del escritor mexicano Fernando del Paso, dado a conocer ayer por la mañana.

“En lo personal, nunca olvidaré el apoyo que me dio durante el desafuero. Mi pésame a sus familiares y amigos”, escribió en sus redes sociales.
“La muerte de Fernando del Paso es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. Hasta hoy, era el mejor escritor vivo del país. En lo personal, nunca olvidaré el apoyo que me dio durante el desafuero. Mi pésame a sus familiares y amigos”, fue el mensaje íntegro que publicó López Obrador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones