Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jalisco premia a sus hijos ilustres

Ayer se entregó el más alto galardón que otorga el Estado a los ciudadanos que contribuyen al mejoramiento de la sociedad jalisciense en diferentes rubros

Por: El Informador

Los ocho galardonados posan junto con las autoridades gubernamentales del Estado en Casa Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los ocho galardonados posan junto con las autoridades gubernamentales del Estado en Casa Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

El más alto galardón que otorga Jalisco tuvo su ceremonia de entrega este lunes 17 de junio, un día después del aniversario número 196 de la fundación del Estado. El Premio Jalisco se estableció en 1950, por el entonces gobernador José de Jesús González Gallo.

En Casa Jalisco se reunieron familiares y amigos de los ocho premiados, quienes reciben $88 mil pesos y un diploma de manos del gobernador Enrique Alfaro. La sesión de este lunes comenzó con un minuto de silencio en honor a Alberto Escobar, cantautor que falleció de cáncer el pasado domingo 16 de junio, y quien recibiera el Premio Jalisco en 2018.

La titular de la Secretaría de Cultura, Giovana Jaspersen, tomó la voz para brindar un mensaje. Del premio, señaló que “pone rostro al trabajo, los valores y el lugar que tiene Jalisco en México y en el mundo”. Jaspersen añadió que “el reconocimiento es una radiografía de quienes somos y fuimos”. Igualmente, destacó el papel de este premio: “No es sólo un estímulo, sino una estafeta para seguir”. En el mismo sentido de la continuidad, comentó: “Es una semilla para el futuro y no una lectura fija del pasado”.

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno y presidente del Consejo Consultivo para el Otorgamiento de los Premios, dio lectura a un fragmento del acta que acredita a los ocho premiados. La sesión del consejo tuvo lugar el 6 de junio.

LEER TAMBIÉN: Premios Jalisco: entre el patrimonio y la poesía

En beneficio de la sociedad

Adriana Ruiz Razura, ganadora del Premio Jalisco al mérito humanístico, fue la encargada de dar el mensaje en representación de los galardonados. La investigadora reflexionó sobre el tiempo y el pasado, al remontarse hasta 1950, cuando se establecieron estos premios “con el propósito de reconocer a los jaliscienses que sobresalen en beneficio de la sociedad”. De los premiados, resaltó el compromiso, la disciplina, la responsabilidad cívica, el trabajo colaborativo, la preocupación ambiental, el uso poético de la palabra y el potencial científico que han tenido en sus carreras. Sobre el patrimonio, comentó: “Patrimonio que no se conoce, no se valora ni se cuida”.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, fue el último en tomar la voz durante la ceremonia, para felicitar a los nuevos receptores del Premio Jalisco. Luego de versar a los premiados, señaló sobre la joven galardonada en el ámbito deportivo: “Es un ejemplo que inspira a nuestros jóvenes”.

Los premiados

Casa CEM-VÍAS VERDES

Asociación civil dedicada al cuidado del medio ambiente, ha tenido campañas de acopio en 62 municipios, recolectando toneladas de residuos. También promocionan el reciclaje y reutilización de desechos. La doctora Sofía Chávez Arce recibió el premio en representación de la asociación.

Carlos Wolstein González Rubio

De la industria hotelera pasó a la presidencia ad honorem de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, asociación que procura la promoción de la capital de Jalisco como un polo turístico, económico y de desarrollo. También es miembro del Consejo Directivo del Patronato del Instituto Cultural Cabañas, su carrera se ha enfocado en crear los vínculos para consolidar que “Jalisco es México” (campaña de la que formó parte), por lo que recibió el Premio Jalisco en su ramo laboral.

Lourdes Mónica Bravo Anaya

Doctora en ciencia, también ha estudiado ingeniería química y mecánica de fluidos, procesos y energía. En su carrera el resultado de sus investigaciones se ha visto reflejado en una quincena de artículos científicos publicados en revistas indexadas, que la han hecho merecedora de nueve premios, por los cuales recibió también el Premio Jalisco al mérito científico.

Esteban Mario Garaiz Izarra

Pertenece al ámbito cívico por su labor como defensor de derechos de los ciudadanos. Esteban fue agregado cultural en la embajada mexicana en Costa Rica, fue diputado federal (etapa en la que impulsó y trabajó para los migrantes refugiados en la frontera sur de México). Como diputado también presidió la Comisión de Desarrollo Regional, con estímulo a la legislación en pos del desarrollo de las diferentes regiones del país.

Adriana Ruiz Razura

Galardonada al mérito humanístico, la arquitecta de formación, con especialización en historia y humanidades, ha difundido el patrimonio mexicano en sus publicaciones y en su labor dentro de la Universidad de Guadalajara (donde se desempeña como profesora e investigadora). El patrimonio histórico de México, material e inmaterial, ha sido su objeto de estudio.

Luis Ignacio Gómez Arriola

Premio Jalisco al mérito cultural, ha dedicado su carrera a la conservación del patrimonio en diferentes rubros. Parte del equipo que ha presentado las candidaturas de Jalisco a la lista de Patrimonio de la Humanidad, además de fomentar la legislación en la protección de patrimonio y participar activamente en su conservación y restauración.

Paula Fregoso Arellano

Su disciplina en el taekwondo la ha llevado a ganar 31 medallas de oro alrededor del mundo. Por ello la joven deportista recibió el Premio Jalisco en su área deportiva. Paula ha sido campeona mundial (en Taipei  y en Poomsae, ambos 2018), parte de la selección Jalisco desde 2014, seleccionada mexicana desde 2016, campeona nacional (2015- 2019), campeona centroamericana y panamericana.

Jorge Esquinca

Su labor central ha sido la poesía, además de incursionar en el ensayo (tratando todos los temas de las artes), la traducción (del inglés y francés) y la edición (con Cuarto Menguante, editorial independiente, con su labor al frente del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y como editor de suplementos culturales en periódicos). Por una carrera de cuatro decenios dedicados a la literatura recibió el Premio Jalisco al mérito literario.

LEER TAMBIÉN: Entregan Premio Jalisco 2019 en ocho méritos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones