Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inicia FIL con crítica a recorte en Cultura

Raúl Padilla lamentó que los recursos hayan disminuido en el sexenio, a pesar de que hay más dinero en el Presupuesto federal

Por: El Informador

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, aprovechó el arranque del encuentro librero para criticar los recortes a Cultura por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“México ha atravesado circunstancias económicas adversas por la reducción de los ingresos del petróleo, con un escenario internacional incierto y desastres naturales. Estas circunstancias han generado recortes en diversos rubros. Sin embargo, he de hacer notar que en este sexenio el Presupuesto de Egresos de la Federación ha tenido un crecimiento de 10.3%, en términos reales. A pesar de ello, tenemos que lamentar que el gasto en Cultura ha sufrido una disminución del 32.1 por ciento”.

Durante la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que se otorgó al escritor francés Emmanuel Carrère, el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que “es triste constatar que al inicio de esta administración el gasto en Cultura representaba el 0.53% del gasto total: para 2018 sólo representa el 0.32% del Presupuesto de Egresos”.

De Madrid, Invitada de Honor a la feria, Padilla dijo que desde 2001 es la región que más títulos produce y la ciudad más lectora de España. Antes de la inauguración, la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García, recordó que este año se celebra el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre este país y México.

El gobernador Aristóteles Sandoval, quien estuvo presente en la ceremonia de premiación, destacó cómo las redes sociales propiciaron la colaboración entre los mexicanos tras los sismos ocurridos en septiembre pasado.

“Si nos hermanamos bajo circunstancias tan adversas con resultados así de alentadores, no puedo imaginar lo que sin esa carga y esa presión podríamos conseguir”. Sobre esa solidaridad y el futuro del país, agregó: “A todos nos gustaría mucho más un México en el que seamos capaces de construir más allá de la próxima agenda electoral o la agenda de los partidos”.

Carrère dio un discurso donde lamentó que el premio ya no lleve el nombre de Juan Rulfo. Después habló de su obra y de las diferencias entre las novelas de ficción y de no ficción, con Truman Capote como referente para su inspiración.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, comentó que Carrère “nos recuerda las múltiples posibilidades de la literatura al trascender los límites del relato”.