Miércoles, 24 de Abril 2024

La FIL celebra a Emmanuel Carrère

El escritor fue reconocido durante la inauguración del encuentro

Por: El Informador

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abrió sus puertas con la declaración inaugural tras la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, otorgado a Emmanuel Carrère. En su discurso de aceptación, el escritor francés agradeció la semblanza amigable que le hizo Jorge Volpi, y comenzó por comentar “Estoy un poco triste porque este magnífico premio ya no lleva el nombre de Juan Rulfo. Porque ‘Pedro Páramo’ y ‘El llano en llamas’, que descubrí cuando tenía unos veinte años, han sido de las experiencias más fuertes en mi vida de lector. Libros mágicos, libros intensos, libros misteriosos como la carrera de su autor. Además, cualquier escritor no puede menos que sentir fascinación y a la vez envidia del contraste entre la brevedad de la obra —dos libros bastante exiguos— y su poder de irradiación”.

El autor de novelas de ficción y de no ficción (“Una semana en la nieve”, “El adversario”, “Una novela rusa” y “Limónov”, entre otros títulos), recordó su paso por el cine, en donde ha realizado un par de filmes: ficción y documental, una equivalencia que no existe en la literatura.

Emmanuel Carrère. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. EL INFORMADOR/F. Atilano
Emmanuel Carrère. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. EL INFORMADOR/F. Atilano

Carrère recordó a Truman Capote, que en 1960 “era un celebrado autor de ficciones, pero se sentía acabado. Buscaba un medio para desmentir la frase de Scott Fitzgerald que decretaba que no había un segundo acto en la vida de un escritor americano”. Emmanuel relató la búsqueda de Capote por la “non-fiction novel”, una nueva encarnación del reportaje de largo aliento que devino en la investigación y redacción de “A sangre fría”: “La idea de Capote era escribir, siguiendo el modelo de Flaubert, un libro objetivo e impersonal, un libro en el que el autor está en todas y en ninguna parte y se prohíbe la vulgaridad de aparecer como personaje o siquiera como narrador”.

Capote rememoró cómo investigó el crimen relatado en “A sangre fría”, una novela que utilizó como fuente de inspiración: “Pensé mucho en él durante los siete años que estuve trabajando en mi libro ‘El Adversario’. Leí tres o cuatro veces ‘A sangre fría’, cada vez más impresionado por la fuerza de su construcción y la limpidez cristalina de su prosa. Mucho tiempo traté de imitarlo. Al final hice otra cosa: renuncié a la abstención, escribí el libro en primera persona. Pensé sin exagerar que esa elección me había salvado la vida”.

Efraín Cristal, portavoz del jurado del premio, dio lectura al acta del jurado que acredita a Emmanuel Carrère como ganador del Premio FIL, elección anunciada a comienzos de septiembre. El escritor mexicano Jorge Volpi leyó la semblanza de Emmanuel Carrère: “Uno de los escritores contemporáneos que más admiro”. Volpi evocó la metamorfosis de la prosa de Emmanuel Carrère, que pasó de la ficción novela a los hechos inspirados en la realidad relatados en formato de novela, la “no ficción”.

Madrid y la feria

Antes del discurso de Carrère, Raúl Padilla López (presidente del patronato de la FIL), dio las palabras de bienvenida en la ceremonia de premiación e inauguración. De los invitados de honor, Madrid, el exrector apuntó: “Desde 2001 es la región que más títulos produce y la ciudad más lectora de España”. Citó el eslogan de esta edición de la feria, “Ganarás la luz”, surgida de la poesía de León Felipe, poeta español exiliado en México. De la presencia de la ciudad, capital de España, agregó: “La FIL no se puede entender sin Madrid y sin España”.

Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, afirmó: “Debe ser necesario para hacer siempre homenajes a los libros. Son esos elementos de comunicación, esos dinamismos de transmisiones que hacen verdaderamente que las vidas de las personas puedan ser diferentes”.  Del programa de Madrid en la FIL, dijo: “Hemos querido traer todo lo mejor de nuestra literatura. Hemos traído tres generaciones”. Entre ellos, aseguró, están desde los menos conocidos hasta los más jóvenes. En el ámbito editorial, igualmente resaltó la presencia de editoriales pequeñas: “Que fuera un trampolín, para que vengan editoriales pequeñas, que están cubriendo un papel trascendente”.

NUMERALIA

800 mil visitantes se esperan.
400 mil libros en exhibición.
2000 mil actividades en sus 23 salones.
2000 mil editoriales (de 47 países).
620 presentaciones.
700 escritores (41 países, originarios de 20 idiomas).
20 mil profesionales del libro.
130 empresas en el Salón de Derechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones