Viernes, 26 de Abril 2024

Margarita Zavala daría el presupuesto más alto a cultura

La aspirante a candidata independiente estuvo en la FIL para presentar su libro “Es la hora de México”

Por: Norma Gutiérrez

Zavala durante su participación en la FIL 2017. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Zavala durante su participación en la FIL 2017. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Margarita Zavala, aspirante a candidata independiente al proceso electoral 2018 por la presidencia de México, presentó durante la primera jornada de la FIL, "Es la hora de México", libro de su autoría en el que recapitula su carrera política y la visión que tiene ahora sobre las problemáticas y áreas de oportunidad de la sociedad y leyes mexicanas.

Acompañada por Alejandro Hope (analista y especialista en seguridad y justicia), Consuelo Sáizar (ex directora de CONACULTA y Fondo de Cultura Económica) y Ricardo Cayuela (Editor de Random House), la aspirante independiente aprovechó la coyuntura de la FIL para expresar los proyectos culturales que tiene en mente en caso de llegar a la presidencia, asegurando que la cultura, bajo su mandato, recibiría el presupuesto más alto que haya tenido en México, proponiendo, por ejemplo, que impulsar a la industria editorial sería un eje de acción para generar más empleos, incrementar las exportaciones y posicionar a México como líder promotor del idioma español.

Sobre su libro, señaló que es el punto de partida para el proyecto de nación que tiene para reforzar y generar motores de crecimiento en la economía, combate a la corrupción, acciones precisas para erradicar la violencia y feminicidios.

"El libro está puesto para discutirlo, surge de escuchar a mucha gente que me ayudaron a desarrollar las ideas de políticas públicas (...) es un punto de partida y un documento vivo que pongo en la mesa, una serie de planteamientos que en su momento legal se podrá ir convirtiendo en plataforma política y después en proyecto de nación . Parte de la idea muy clara, somos un gran país, queremos un México honesto en la vida pública y diaria, con crecimiento económico y bien equilibrado. Queremos un México donde se ponga a la dignidad de las personas y el bien común. Hay tres sentimientos claros en todo el país: incertidumbre económica, miedo por inseguridad y profunda indignación por la corrupción en la política y gobernantes".

Zavala expresó la urgencia de resolver problemas y establecer una economía humanista con visión de futuro, cerrar las brechas de desigualdad con estratos integrales.

Frase:

"Estoy decidida por apostar a la cultura de nuestro país, no sólo por un valor simbólico y social, sino porque tiene un enorme potencial económico. Quiero que los mexicanos no sólo preservemos la cultura, sino que además vivamos de ella. Si la cultura aporta 2.5 del PIB, imaginen lo que será cuando le demos el presupuesto que merece".

Muestran respaldo

Previo a que Margarita Zavala charlara sobre el proceso que dio paso a "Es la hora de México", el director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, aplaudió la participación de la aspirante a candidata presidencial de recurrir al libro como una herramienta de expresión para compartir su proyecto de país a los mexicanos, por lo que exhortó al gremio editorial y lectores en general que no se critique que los personajes políticos utilicen a los libros como un medio de vínculo con los ciudadanos.

Por su parte, la especialista cultural, Consuelo Sáizar, mostró su respaldo a Margarita Zavala y aplaudió su postura de mantener una conversación pública como lo ha hecho desde que anunció sus planes como aspirante presidencial.

Hope destacó que el libro de Zavala explica de manera clara y precisa la urgencia de establecer y homologar el sistema policial de México y la reestructuración de una secretaria de seguridad, por ejemplo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones