Viernes, 26 de Abril 2024

Horacio Franco y su apuesta eterna por la cultura

El flautista visitó Zapopan para estar presente en la inauguración del nuevo Centro Cultural Patricia García Torres

Por: El Informador

El flautista, comprometido con la promoción de la cultura en nuestro país. EL INFORMADOR / E. Esparza

El flautista, comprometido con la promoción de la cultura en nuestro país. EL INFORMADOR / E. Esparza

El fin de semana pasado, el artista mexicano Horacio Franco, reconocido flautista y activista a nivel internacional, estuvo de visita en Zapopan para ser parte de la inauguración del Centro Cultural Patricia García Torres que se ubica en la colonia El Campanario. En entrevista con este medio, compartió que lo une una gran amistad con la directora de la escuela, Patricia García, y que este instituto será un factor clave en el desarrollo artístico de la comunidad de esta zona del área metropolitana de nuestra ciudad.

“Desde hace 41 años conozco a Patricia, desde que estábamos en el Conservatorio Nacional de Música. Y ella y su hermana -Dulce María- quien también estudiaba en el conservatorio, son personas de primera. De hecho mi clavecín me lo vendió Dulce María hace casi 20 años, ellas son mis hermanas, conocí muy bien a sus papás, iba mucho a su casa; además, Patricia es una gran pianista y un gran ser humano”. Incluso, el músico no descarta venir de nuevo al centro cultural para impartir alguna clase o taller.

“Para mí, el hecho de que exista un centro cultural en esta zona que es tan necesario, finalmente es un parteaguas de una iniciativa de una extraordinaria pianista y músico que ha puesto todo su empeño para fundar esto, parecería poco, pero es un enorme grano de arena para que muchos otros músicos y artistas hagan lo mismo y traten de modificar desde su trinchera el entorno tan vilipendiado que vivimos en México”. Explica Horacio que además de centros culturales, también deben darse más centros deportivos y educativos accesibles al público.

“Muchas zonas de este país, ricas o pobres, necesitan de la cultura y las artes para poder forjar y formar seres humanos con mentalidad crítica, porque se activan otras zonas del cerebro, porque está comprobadísimo que la música ayuda también a resaltar la sensibilidad”.

Puntualiza el músico que la formación artística debería desarrollarse desde que el niño es un bebé, “la familia debe fomentar las bellas artes y toda una gama de conocimiento humano como las ciencias, los deportes, los diferentes tipos de comidas, las religiones, etc., para que los niños crezcan con un mundo amplio y no encerrados en una burbuja de cristal llamada internet, donde finalmente ven cosas que nos son todas al cien por ciento confiables o que se la pasen jugando juegos de computadora”.

LEER TAMBIÉN: La flauta marca la vida de Horacio Franco

Más de 40 años de trayectoria

Horacio ha llevado su talento a los cinco continentes del mundo, es una figura querida y respetada de las bellas artes, pero no se duerme en sus laureles, y sigue trabajando por y para la cultura de México. “Sigo muy activo, haciendo muchos proyectos de dirección, de viajes. Estoy en la Comisión de Memoria Histórica que nombró el Presidente por medio de su esposa; estoy también en la Comisión de Diplomacia Cultural como consejero y con la Secretaría de Cultura y voy a hacer muchísimos proyectos este año”. También estará en el Cervantino y en un mes va a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En cuanto a su noción sobre cómo se ha ido desarrollando el área de la cultura a nivel federal desde que el nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entró al mando, destaca: “Acaba de anunciar Alejandra Frausto que se van a ejercer muchos recursos en cuestión de cultura y artes. Finalmente, la austeridad ahorita, porque yo lo sé y lo confirmo cada vez, ha sido un producto del desastre financiero que López Obrador recibió como gobierno y mucha gente ha tratado de desinformar y tergiversar las cosas. La austeridad es precisamente para ver cómo van a planear todo lo que estaba tan mal distribuido, corrompido y quebrado. Yo estoy seguro que con este gobierno  no nos van a defraudar y no nos van a despojar”, remata.

Saber más

Busca más información del Centro Cultural Patricia García Torres en la red social de Facebook. La dirección es Patricia García-Torres Piano.

LEER TAMBIÉN: Horacio Franco apadrina el Centro Cultural Patricia García Torres

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones