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Lunes, 21 de Octubre 2019

Historia, arte y negocio del rock masivo

Figuras del periodismo musical reflexionan sobre la cobertura que se le da a los eventos masivos hoy en día

Por: Juan Carlos Orozco

La primera sesión del Segundo Encuentro de Periodismo Musical abordó la cobertura de los conciertos masivos. EL INFORMADOR / J. Rosales

La primera sesión del Segundo Encuentro de Periodismo Musical abordó la cobertura de los conciertos masivos. EL INFORMADOR / J. Rosales

Los tiempos cambian y con ello la percepción de las cosas. Hace 30 años lo que se consideraba un concierto masivo en Guadalajara era una presentación para ocho mil personas en la Concha Acústica del Parque Agua Azul (esto es menor que el aforo del Auditorio Telmex). Actualmente un festival como el Corona Capital GDL reúne a un público de más de 50 mil personas y está lejos de detener su crecimiento.

Sobre esta evolución de la escena musical nacional se habló en la primera sesión del Segundo Encuentro de Periodismo Musical: Evolución y revolución del periodismo de rock en México, el cual tiene lugar dentro del marco de FIMPRO 2019.

En la mesa inaugural que llevó por título “Retos actuales de la cobertura de conciertos masivos” participaron tres renombrados periodistas y promotores musicales: Franco Daniel (medios digitales), Rafael Salinas (Ocesa) y Sergio Raúl López (“El Financiero” y “La Jornada”).

“El buen periodismo no debe aspirar a ser masivo, sino importante”

Con la masificación de los eventos y su público también creció el número de medios que empezaron a realizar coberturas de estos, sobre esto Rafael Salinas refirió: “Ahora son hasta 700 personas cubriendo un evento y es muy difícil saber quién hace periodismo de verdad y quién solo busca el pase gratis. Para hacer esto hay que saber separar al fan del periodista real, el que de verdad sabe de música y se interesa”.

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Además, agregó que “el buen periodismo musical considera la historia, la cuestión económica e incluso la social y antropológica de los eventos, no solo se queda en crónicas y reseñas” sentencia Rafael Salinas. Por su parte, Franco remató este aspecto con una frase que podría resumir la conversación completa: “El buen periodismo no debe aspirar a ser masivo, sino importante”.

Por otro lado, al ser cuestionados sobre si el aumento de la oferta de eventos masivos ponía en riesgo a los espectáculos más íntimos en salas de conciertos, Franco Daniel respondió que “los conciertos masivos han logrado que el consumidor de música pueda ver artistas que difícilmente podrían costear si vienen de forma individual, eso es algo importante, tanto para los promotores como para la prensa, el considerar aspectos más allá de la música”.

El futuro de los colosos tapatíos

Actualmente dos festivales se han posicionado en el gusto del público tapatío y se han reeditado con éxito rotundo: el Corona Capital GDL y el Tecate Coordenada, ambos productos de Ocesa que buscan emular a los dos titanes de la empresa e n Ciudad de México (Corona Capital y Vive Latino).

Rafael Salinas que ha participado en la organización de estos eventos desde el principio, por lo que comentó: “El público tapatío ha respondido bien a estos eventos, pudimos ampliar el Coordenada a dos días y ahora vamos a probar una nueva sede como lo es la explanada del Estadio Akron”. Sobre si el Corona emulará la duración de su contraparte capitalina añadió que “la próxima edición será de un solo día, pero la cuarta podría ya ser de dos”.

ESPECIAL

Una cita musical

El Segundo Encuentro de Periodismo Musical tiene por sede la Librería Carlos Fuentes dentro de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. El acceso es con acreditación, la cual se puede adquirir dentro del mismo recinto.

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