Jueves, 25 de Abril 2024

Convergencia entre música y artes escénicas

El Congreso ISPA llega por primera vez a Guadalajara y FIMPRO será su anfitrión al buscar promover el intercambio y la unión de estas dos disciplinas 

Por: El Informador

Denisse Flores y Enrique Blanc ofrecen detalles sobre FIMPRO e ISPA.  EL INFORMADOR / E. Barrera

Denisse Flores y Enrique Blanc ofrecen detalles sobre FIMPRO e ISPA.  EL INFORMADOR / E. Barrera

A finales de mayo, Jalisco será el epicentro de la música y las artes escénicas, con una edición más de FIMPRO (Feria Internacional de Música en Guadalajara) y el Congreso Internacional de Artes Escénicas. Organizado por ISPA (International Society for the Performing Arts), este congreso tendrá sede en México por segunda ocasión, luego de que la capital del país lo organizó hace quince años.

Con la organización de la Universidad de Guadalajara como eje, la coincidencia de fechas resalta el vínculo que se puede dar entre la escena musical y las artes escénicas. Denisse Flores (del Centro de Innovación e Inteligencia para el Desarrollo de la UdeG) señaló que en Guadalajara se ha dado con frecuencia esa conjunción, aunque no es la constante en otras latitudes. Por ello la presencia del congreso de ISPA en el marco de FIMPRO busca promover ese intercambio y unión, con el eslogan “La fortaleza está en nosotros”.

El programa del congreso se divide en talleres de formación y conferencias, a los que se espera acudan cientos de profesionales (con un estimado de 200, provenientes de todo Latinoamérica). Para apoyar a los creadores locales, junto con la Secretaría de Cultura se lanzó una convocatoria para otorgar 100 becas: recibieron cerca de 150 solicitudes (la selección se anunciará a finales de mes).

Las líneas temáticas del festival están representadas en el programa: la creación de públicos, Latinoamérica y las fronteras. Los talleres tendrán como sede el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura (sus temáticas serán la movilidad, la red mundial, impacto local de los mercados de las artes escénicas). El congreso tendrá sesiones sobre diversidad artística e identidades culturales, artes tradicionales contemporáneas, la nueva generación, culturas originarias y el diálogo intercultural, conexión de Latinoamérica y el mundo, contenido para niños y formación de públicos. Igualmente, habrá una sesión de networking y entrega de premios. Entre los invitados que vendrán hay gestores, músicos, directores de centros culturales, entre otros. La lista de confirmados incluye a Carmen Romero, Alonso Arreola, Danilo Santos, Rubén Albarrán, Sabina Berman, Elisa Carrillo, Mario Galeano y Diego Luna.  

El mercado musical más grande en México

Enrique Blanc, coordinador de showcases de FIMPRO, comentó que en estos cinco años el portal de la feria se ha convertido en una extensa base de datos para los profesionales de la música. Tan solo en la convocatoria 2019 para sus showcases recibieron mil 537 propuestas de todo Latinoamérica: el jurado escogió a los músicos invitados a partir de criterios como la diversidad de procedencia, género de los  músicos y el estilo musical. Si bien el origen de los grupos que se proponen abarca todo el continente, Blanc destacó que un espacio con potencial para crecer es Centroamérica.

Además, cada edición de la FIMPRO incluye delegaciones especiales de países que se alían: para mayo llegarán 4 grupos españoles, 3 argentinos, 2 chilenos y 7 de Canadá. En cuanto a estilos, Enrique comentó la diversidad: rock y electrónica es la constante, pero también hay nuevas miradas a la música tradicional y otros géneros. En particular, reguetón y banda son dos géneros ausentes, pues sus representantes han encontrado otros caminos en la industria.

Para la próxima edición de FIMPRO se estima que acudan cerca de 600 profesionales, lo que convierte a la feria en el mercado musical más grande en México. Entre los músicos para los showcases están Gordos Project, Battle of Santiago, Grecco Buratto, Colores Santos, Moldes, entre otros.

Asiste:

  • Congreso Internacional de Artes Escénicas, del 27 al 31 de mayo
  • FIMPRO, del 28 al 31 de mayo

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones