Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fluye programa de Arte Público

En entrevista, Violeta Parra, directora de Cultura de Guadalajara, platica sobre las acciones para concluir los pendientes del programa iniciado en la administración pasada

Por: El Informador

La titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío, Violeta Parra, promete concluir los pendientes. EL INFORMADOR / A. Camacho

La titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío, Violeta Parra, promete concluir los pendientes. EL INFORMADOR / A. Camacho

El programa de Arte Público en Guadalajara, que inició desde el 2016, tiene aún varios pendientes por concretar: la colocación de la tercera “Gracia” de Sergio Garval, la entrega oficial de la pieza de Dolores Ortiz y la inauguración de “Tzompantli” de Mario Martín del Campo.

Dicho programa es una herencia de la administración pasada, de la cual Violeta Parra (actual titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento) comentó en entrevista: “Nos corresponde concluir eso que está pendiente, cosa en la que hemos estado trabajando”.

La conclusión de dicho proyecto será cuando se inauguren las obras faltantes y ello depende, a decir de Parra, de diversos factores; en principio triangular las agendas de los artistas, del alcalde -de ser posible su asistencia- y de la Comisión Edilicia de Monumentos; “previo a ello, hay que hacer entrega y recepción de la pieza ante el jurídico del Ayuntamiento y de la Dirección de Cultura y Obras Públicas”.

Van a la mitad del camino

“Tzompantli” de Mario Martín del Campo está ubicada en la avenida Belisario Domínguez. EL INFORMADOR / F. Atilano

Es importante señalar que dos de las obras faltantes ya fueron colocadas, pero aún les faltan detalles para que sean entregadas e inauguradas. Una de ellas es la escultura de Dolores Ortiz, llamada “Portal del Oriente”, la cual ya está instalada, pero aún “le falta pintura, por lo que aún no ha sido entregada al municipio, formalmente”, agregó Parra.

La otra obra ya entregada y cuya inauguración está pendiente es “Tzompantli”, de Mario Martín del Campo, cuya llegada a la glorieta de Belisario Domínguez y Av. de la Cruz provocó que la escultura previa, un monumento a Domínguez, fuera reubicada a la Glorieta de los Pinos (en Belisario Domínguez y Calle Batallón de San Patricio). Esta acción generó algunas inconformidades entre los vecinos; incluso la pieza ha sido vandalizada. Ante dicho suceso, el Ayuntamiento emprendió una labor de socialización con la comunidad “a través de la Comisión Edilicia de Monumentos y con el regidor Jesús Barbosa”, explicó la directora de Cultura. A lo cual agregó: “Los compañeros de Participación Ciudadana y los gerentes de las zonas de la ciudad nos están ayudando muchísimo a socializar”.

Sergio Garval inauguró la segunda parte de su conjunto escultórico en septiembre del año pasado. EL INFORMADOR / J. Pérez

Primer strike

Por su parte, el artista Sergio Garval se retrasó en la entrega de “Alegría”, la tercera de “Las Tres Gracias”, que dan la bienvenida a los visitantes y despiden a quienes se marchan de la ciudad; las piezas están sobre la Avenida Lázaro Cárdenas.

Dicho retraso le ocasionó al artista el pago de una multa por parte del área jurídica del Ayuntamiento; al respecto, Violeta comentó: “Hubo una prórroga que se vence el próximo 29 de junio. Esta parte ya la trae el área jurídica”. La multa impuesta al artista fue de un millón 474 mil 908 pesos.

Sobre la disposición de Garval para entregar la pieza antes de la fecha impuesta, Violeta señaló que ya está todo arreglado.

Faltaron dos

Una de las principales líneas de acción del programa Arte Público en Guadalajara era la intervención de tres murales urbanos, de los cuales sólo se concretó el de Secreto Rebollo. Sobre los dos murales faltantes, Violeta aclaró: “No hay un plan para seguir, tampoco hay una programación de continuidad para una segunda etapa del programa de Arte Público en Guadalajara. Además, el arte urbano lo ha tomado también la Dirección de Espacio Público”.

Sin embargo, un tema que sí está previsto retomar es el Premio de Escultura Juan Soriano, del cual Violeta Parra adelantó que sí se está considerando una próxima convocatoria (se entregó por última vez en 2017, al joven escultor Darío Ernesto Abrica). También señaló que aún no cuentan con la fecha en la que lanzarán el concurso.

Los efectos secundarios

Dolores Ortiz presenta “Portal del oriente”, ubicada en la calle Puerto Melaque. EL INFORMADOR / G. Gallo

El programa de Arte Público en Guadalajara constó de cinco líneas de trabajo: Recuperación del patrimonio, colocación de colosos urbanos, instalación de esculturas de bienvenida, murales urbanos y el Premio Juan Soriano.

Junto con la recuperación de espacios, también se buscó ofrecer una urbe más segura, por lo que al preguntarle a Parra si ya se realizó una medición de la incidencia de delitos en las zonas donde se colocaron las esculturas de Arte Público, respondió: “Parte de la violencia también lo podemos ir combatiendo con una ciudad bonita, porque entonces nos invita a salir, a hacer actividades en los espacios públicos, a apropiarnos y a habitar con contenidos los espacios”.

En cuanto al tema del arte como factor de desarrollo social, agregó: “Como parte del Gabinete de Prevención la Dirección de Cultura también está trabajando mucho por aportar actividades y contenidos en los espacios para tratar de combatir la delincuencia y la violencia en general”.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones