Jueves, 18 de Abril 2024

¡Están locos por el canto y el teatro!

“The Opera Locos” ofrece otra forma de ver un espectáculo de bel-canto y teatro gestual; una fórmula que se acerca a todo el público, es entretenida, pero con todo el respeto a este arte

Por: El Informador

La teatralidad y las voces acompañan al público en esta  ópera de una forma poco explorada, pero muy divertida. CORTESÍA

La teatralidad y las voces acompañan al público en esta  ópera de una forma poco explorada, pero muy divertida. CORTESÍA

La ópera es hermosa, pero también está llena de prejuicios que, en ocasiones, pueden alejar al espectador de disfrutar de un arte cargado de voces maravillosas y teatralidad perfecta.

Para David Ottone, director artístico de la compañía española Yllana, es necesario ofrecer una visión distinta de la ópera, en la que se presuma el potencial vocal que por siglos ha caracterizado a esta rama del canto, pero también brinde la oportunidad de romper con la rigidez y solemnidad del escenario. Así ideó “The Opera Locos”, espectáculo en el que se hace una mezcla especial entre el bel-canto y el teatro gestual, por ejemplo.

En su primera visita a México y teniendo al Conjunto Santander de Artes Escénicas como punto de encuentro en junio, David señala que este montaje cómico-operístico nació en Madrid, y tal ha sido la aceptación del público que está propuesta ha estado de gira por París, por ejemplo, en donde la combinación del teatro gestual con otras bellas artes y disciplinas ha sido la clave para incrementar significativamente el gusto por la ópera en sus diversas variantes.

“Nuestra idea era acercar la ópera al público. La ópera puede ser un poco elitista y cara, a veces la gente no tiene grandes oportunidades de verla. Este espectáculo pretende acercar la ópera de una manera entretenida, pero al mismo tiempo con el rigor artístico. No es una comedia barata de la ópera, hacemos algo realmente bien hecho y con mucho respeto a la ópera”.

Teniendo al amor como hilo conductor, “The Opera Locos” apuesta por personajes divertidos y entrañables que en su decadencia como cantantes de ópera, presentan la historia de un afamado tenor que ha perdido todo su prestigio y emprenden un viaje lleno de emociones.

“Son tres historias de amor que se van uniendo, utilizamos fragmentos de distintas óperas y la historia de la misma ópera para contar nuestra propia visión de este arte. También hay participación del público en donde se dan cuenta que sí tienen conocimientos de la ópera popular, retomamos los más grandes hits de la historia de la ópera”.

Gana nuevo público

David Ottone señala que tras el lanzamiento de este proyecto la respuesta fue positiva pese a los prejuicios que pueden existir entorno a la ópera, especialmente, en aquellas audiencias que jamás han tenido un acercamiento a un espectáculo tradicional.

“Hemos tenido una gran aceptación. La gente al principio cuando escucha la palabra ópera puede echarse para atrás al pensar que es algo aburrido, pero con nosotros se encuentra con un espectáculo tremendamente entretenido, muy emocionante, una manera fantástica de acercarse a la ópera. Es un espectáculo claramente gestual, cómico y que a través de la música te permite entender a la ópera como un lenguaje universal”.

Agéndalo

“The Opera Locos” en Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (Av. Periférico Norte 1695, Belenes). Funciones: 5 y 6 de junio a las 20:30 horas y 7 de junio a las 21:00 horas. Boletos: desde $350 pesos hasta $900 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones