Viernes, 19 de Abril 2024

Familia Zapata califica como "inadecuada" obra de Fabián Cháirez

Se ha colocado una cédula informativa junto a la obra “La Revolución” en Bellas Artes

Por: SUN

El artista Fabián Cháirez y Luis Vargas Santiago, el curador del amuestra, respetan la opinión de la familia. AP / ARCHIVO

El artista Fabián Cháirez y Luis Vargas Santiago, el curador del amuestra, respetan la opinión de la familia. AP / ARCHIVO

La familia Zapata consiguió expresar en la sala de Bellas Artes su desacuerdo con “La Revolución”, de Fabián Cháirez, que forma parte de la exposición Emiliano. “Zapata después de Zapata”, a través de una cédula informativa que fue colocada ayer junto a la pieza.

A partir de este martes la exhibición ya no será igual. Ahora tendrá un texto que califica como "inadecuada" la representación que el artista hizo en 2014 y que fue mostrada en la Galería José María Velasco en 2015. 

"Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen por considerar inadecuada la representación de Zapata", se lee en la cédula informativa.

Ésta es uno de los acuerdos a los que llegaron 11 integrantes de la familia Zapata tras un diálogo con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que se realizó el pasado miércoles tras un recorrido por la muestra.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que otros de los acuerdos son el compromiso por difundir "por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje" a Emiliano Zapata, así como retirar de la publicidad oficial la obra de Cháirez. Además, la dependencia se "comprometió a que la publicidad de la exposición refleje la diversidad de las obras que la compone".

El contenido que ya estaba junto a la pieza se mantiene arriba de la aclaración de los Zapata. En él se lee: "Para algunos artistas contemporáneos, Zapata no es sólo símbolo de resistencia sino también un referente desde el cual cuestionar las masculinidades hegemónicas. En este óleo, Fabián Cháirez resignifica un ícono del machismo mexicano para visibilizar la diversidad sexual, particularmente cuerpos homosexuales, morenos, afeminados y de clase popular que no encajan dentro de la norma. La Revolución, de Cháirez vincula el legado zapatista con las luchas de la población LGBT+, reivindicando la feminidad como una actitud revolucionaria en medio de una sociedad homofóbica y misógina en pleno siglo XXI".

En el comunicado, la dependencia señaló que el artista y Luis Vargas Santiago, curador de la muestra, respetan la opinión de la familia, aunque no la suscriben.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones