Jueves, 18 de Abril 2024

Entablan diálogo con la comunidad cultural

Las jornadas del encuentro con la Secretaría de Cultura Jalisco abordaron las problemáticas de los espacios escénicos y expositivos, la literatura y el patrimonio 

Por: El Informador

El primer encuentro se realizó en el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura Jalisco. CORTESÍA

El primer encuentro se realizó en el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura Jalisco. CORTESÍA

Este 5 y 6 de febrero se realizó el primer Foro Enfoques Culturales, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) que busca vincular directamente las necesidades de la comunidad cultural con la administración.

La sede del encuentro fue el Edificio Arroniz, casa de la SC. La primera jornada tuvo tres sesiones de diálogo: Espacios escénicos, Lengua, literatura y lectura y Espacios expositivos. La segunda jornada constó de las mesas de Patrimonio y memoria, Economías culturales e Identidades y culturas urbanas.

Giovana Jaspersen (titular de la SC) comentó que el proceso de entrega-recepción terminó coincidentemente el primer día del foro. Desde el comienzo del proceso la nueva administración buscó entablar el diálogo de la comunidad cultural para complementar la evaluación de los programas a emprender, que devino en las actividades de estos dos días.

La primera presentación del foro tuvo al director de teatro Luis Manuel Aguilar (conocido como “El Mosco”), a la periodista Verónica López García, Alberto Sosa y la violinista Janine Jop Quintero. El diálogo propuso el replanteamiento del personal que labora en los foros destinados a las artes escénicas, con énfasis en la correcta vocación de cada espacio y las mejoras que requieren algunos en Jalisco para un mejor funcionamiento.

La segunda sesión tuvo a Brenda Valdés Rosas, Karla Gudiño Núñez, Catalina Ruiz Díaz y Datse Velázquez Quintero. Los participantes dilucidaron sobre las metas y funciones de los museos en la actualidad: el vínculo con las comunidades en donde se ubican y el discurso de su guion museográfico.

María de Lourdes Gamboa Venegas, Felipe Ponce, Julio Ramírez de la Cruz y Ana Line Martínez Sixto estuvieron en la última sesión del primer día, moderada por Antonio Marts: la compra de libros directa para las bibliotecas de Jalisco, la distribución y visualización de la producción de las editoriales jaliscienses fueron los primeros temas tratados; el segundo grupo de temas con mayor peso en la mesa de diálogo fue la búsqueda de dar mayor presencia a las lenguas originarias (con dos de los ponentes como hablantes nativos de lenguas indígenas).

Entre las reestructuraciones del organigrama de la SC de Jalisco estuvo el cambio de Culturas Populares a Identidades Culturales y Urbanas.

En la mesa ligada a esta nueva sección de la secretaría estuvieron Ignacio Larios (“Nacho Cucaracho”, del grupo La Cucaracha), Ismael Rodríguez Moreno, Miriam Villaseñor y Eneida Rendón. El cierre del foro tuvo a Francisco Núñez, Miguel Ángel Archundia, Olga Gutiérrez y Alejandro Paredes, con el tema de las Economías Culturales.

Apoyo a la restauración patrimonial

Alejandra Robles, de la jefatura de Patrimonio Artístico e Histórico, moderó la mesa de Patrimonio y memoria, que comenzó con Jessica Marcelis Sánchez, quien presentó una perspectiva desde la historia del arte. La ponente se remontó al proceso de modernidad en el que las ciudades pierden patrimonio edificado en pos de construcciones contemporáneas. La propuesta para los gestores patrimoniales fue buscar alternativas para permitir la integración y darles vida a los inmuebles. Destacó la importancia de fortalecer actividades para desarrollar barrios y zonas patrimoniales con la comunidad (público en general y expertos en conservación), para generar propuestas directas de cuidado.

En cuanto a las herramientas para la conservación del patrimonio, Ana María Noriega mencionó que deben perfeccionarse los instrumentos de planeación urbana para la protección del patrimonio. En el mismo tenor, destacó que no debería imponerse el uso a los inmuebles, sino que las características del inmueble dicten el uso que puede darse.

Antonio Camacho Oropeza, artista escénico y gestor de Casa Reforma, platicó sobre su experiencia con un proyecto de adaptación de un inmueble patrimonial. En el lugar, con la compañía La Cooperacha, presentan funciones de títeres: la propuesta a la SC es generar apoyo a espacios culturales, con el vínculo a la restauración patrimonial.

Equipo SC

Durante el foro, Giovana Jaspersen aprovechó para presentar a parte de su equipo:

  • Alejandra Robles: Patrimonio Artístico e Histórico.
  • Ignacio Bonilla: Patrimonio Intangible.
  • Alejandra Petersen: Políticas Culturales y Comunitarias.
  • Mario Limón: Jefatura de Culturas Populares y Urbanas.
  • Daniel Lona Reyes: Coordinador del Programa ECOS.
  • Paloma Orendáin: Jefatura de Gestión y Captación de Fondos.
  • Diego de la Mora: Jefatura de Industrias Culturales y Creativas.
  • Cecilia Romo: Coordinación Escolar.
  • Kassim Vera: Coordinación de Diseño y Multidisciplina.
  • Luis Miguel Rodríguez: Coordinación de Artes Audiovisuales.
  • Alejandra Jaimes: Jefatura de Museos, Centros Culturales y Exposiciones.
  • Natasha Bárbara: Coordinación de Danza.
  • Daniela López Ramos: Coordinación de Teatro.
  • Pablo de la Peña Rodríguez: Música y Arte Sonoro.
  • Rodrigo del Ángel: Coordinador de Festivales y Grupos Artísticos.
  • Gabriela Escatel: Coordinadora de Espacios Escénicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones