Viernes, 19 de Abril 2024

Nuevo plan para la cultura en Jalisco

La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Giovana Jaspersen, presentó los proyectos de trabajo de esta instancia gubernamental; en entrevista, detalla los retos y metas para el naciente sexenio 

Por: El Informador

La Secretaría de Cultura de Jalisco presentó su proyecto 18.24, con su nueva titular, Giovana Jaspersen García. Como anunció Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, la Secretaría tendrá un reacomodo en su organigrama, que incluye varias direcciones: Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, Patrimonio Cultural, Gestión Integral de Proyectos, Desarrollo Cultural y Artístico, Operación y Programación Cultural, además de la administrativa. Por otro lado está el área de Difusión de la Cultura y las Artes, que concentrará las coordinaciones de Publicaciones y la de Investigación y Curaduría.

Dentro de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, los cambios más notables serán en la nueva Coordinación de Lengua y Literatura, que suma al idioma como eje de contacto con la diversidad lingüística. Del mismo modo la Coordinación de Música suma a su nombre el Arte Sonoro. Igualmente, las culturas populares crecen su alcance al incluir a culturas urbanas: “Ya no son únicamente nuestros pueblos originarios, tenemos que empezar a hablar de estos grupos urbanos, lo que está sucediendo en las calles”, comentó Giovana Jaspersen en entrevista.

Respecto a esto, agregó una de las metas de su gestión: “Cambiar la estructura de pensamiento en relación a la cultura y que comprendamos que hay una gran diversidad de expresiones e identidades culturales. La alta cultura es una parte de ellas, la cultura popular es otra: en el centro tenemos muchísimas cosas en las que nos debemos concentrar mucho, no por una cuestión de gusto de un titular si no para acortar la brecha”.

Continuidad, retos y pendientes

La nueva administración de la SC tendrá continuidad en varios programas de la Secretaría pasada, como Vías Verdes, ECOS y Proyecta, con revisión y búsqueda de mayor eficiencia. Entre los pendientes de administraciones anteriores y proyectos próximos, Giovana comentó que estarán la Ley de Mecenazgo, el padrón de los artistas, programa de ayuda para los artistas, en conjunto con el CECA y vocación de los espacios, además de una herramienta digital “que permita ubicar la infraestructura cultural o las cosas que se pueden hacer”. Más allá de los programas, “uno de los grandes retos es lograr hacer un modelo de política pública que pueda ser mucho más cercano, más humano, abierto y sociable, que se comunique mejor”, afirmó la secretaria de Cultura.

En cuanto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y su director Marco Parisotto, desde la nueva gestión de la SC se ha reiterado que se evaluará. En el tema del sueldo del director, Jespersen comentó: “El tema de la austeridad es para todo el gobierno del Estado… Reitero que el asunto de la OFJ tiene muchísimas cuestiones. Es algo que se debe analizar desde muchos puntos, de forma responsable, por eso insisto en la revisión de la administración”.

Titulares de las dependencias

Sobre quienes dirigirán las diferentes direcciones, la secretaria comentó que todavía se encuentran en proceso de selección: “Hemos tratado de duplicar lo que sucedió con la SC: lo que sucedió en Jalisco en México nos han acostumbrado a que ya no sucede”. Giovana llegó al despacho luego de una llamada para invitarla al proceso de selección tras ver su CV: “Hemos tratado de ser igual de coherentes con esta lógica: revisar perfiles, CV. Tengo la ventaja de no tener compromisos y poder ver la situación desde una mirada bastante externa, siendo de Jalisco. Esto ha hecho que el proceso haya sido más extenso”.

La presentación de los directores de las diferentes áreas de la SC se hará en enero próximo, cuando se comiencen las mesas de trabajo con los grupos artísticos, otro de los objetivos de la Secretaría para mayor contacto con la comunidad. Entre las búsquedas de la administración está la capacitación del sector, la creación de un laboratorio de gestión cultural, la promoción y difusión de los productos culturales de Jalisco, así como la difusión de la cultura con enfoque por la paz, de género, de grupos indígenas e incluyente.

Incremento de presupuesto

Ana Bárbara Casillas, coordinadora del gabinete de Desarrollo Social del gobierno de Jalisco (que incluye a la SC), comentó que este próximo 2019 el presupuesto de Cultura incrementó a 703 millones de pesos, lo que representa un aumento del 22%. De la mano del incremento va la sectorización del Planetario bajo la administración de la SC, el Trompo Mágico, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente y el Museo Regional de la Cerámica (tras la desaparición del Instituto de la Artesanía Jalisciense). En el rubro cultural desde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se invertirán 40 millones en el Museo de La Barranca. Jaspersen agregó que igualmente el patronato del museo gestiona recursos con la iniciativa privada. Otras iniciativas de creación de obra son un auditorio en Ciudad Guzmán y otro en Tepatitlán. La apertura de espacios con vocación cultural recurrirá también a inmuebles ya existentes, como el Edificio Arróniz, actual sede de la SC. 

Numeralia

  • 26 millones 700 mil pesos para el Planetario
  • 33 millones para el Trompo Mágico
  • 20 millones para la adecuación de espacios culturales (8 millones para la contratación y 12 para mantenimiento)
  • 2 millones 300 mil para mobiliario
  • 4 millones extra para el Instituto Cultural Cabañas (un incremento de 21 por ciento)
  • 10 millones para festivales
  • 1.8 millones para compra y distribución de materiales culturales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones