Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El privilegio de escuchar a Diego Torre

Es uno de los tenores más prestigiosos del mundo, y este 10 y 13 de octubre se presentará en el Teatro Degollado

Por: El Informador

El tenor, en escena, es sujetado por dos soldados. CORTESÍA

El tenor, en escena, es sujetado por dos soldados. CORTESÍA

Uno de los más prestigiosos tenores del mundo, Diego Torre, quien es cantante residente de la Compañía de Ópera de Sidney, regresó a los escenarios de México después de ocho años. Presentó “La Fanciulla del West” de Giacomo Puccini en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, los días 26 de septiembre y 1, 3 y 6 de octubre. Lo acompañó la Orquesta y Coros de Bellas Artes. Y ahora toca el turno de hacerlo en Jalisco; el tenor llegará los días 10 y 13 de octubre para presentarse en el Teatro Degollado con el Coro de la Ópera de Zapopan, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la mezzosoprano Jelena Kordic.

“Serán dos conciertos en el Degollado y esto está marcando mi regreso a los escenarios mexicanos después de casi ocho años de estar en el extranjero; de hecho, estoy en los ensayos de ‘La Fanciulla del West’ en la Ciudad de México. Y esta ópera aquí y los conciertos en Guadalajara son parte de mi regreso. (En el Degollado) será un programa muy interesante, me va a tocar cantar unas de las arias más conocidas y apreciadas por el público en general. La invitación para estar en el Teatro Degollado viene a través del director huésped, el maestro Iván López Reynoso”, comentó en entrevista con esta casa editorial.

Agrega que dejó México en el 2007, “son casi ocho años de no tener una actividad en los escenarios mexicanos. Y volver representa para mí una gran alegría, reencontrarme con tantas personas ya de muchos años, regresar a Bellas Artes que siempre es un deleite y ahora con la cereza del pastel del Teatro Degollado, que nunca había tenido la oportunidad, ni el privilegio de estar ahí y que ahora será de alegría total”.

Durante este tiempo, Diego se ha dedicado a desarrollar su carrera internacional estando en varios escenarios, pero ha hecho de Australia su lugar de residencia, desde 2011 es el tenor de casa de ese país, “y traer toda esta experiencia que he desarrollado a los escenarios mexicanos, también es motivo de festejo”.

Álbum de música mexicana en puerta

Diego Torre señala que planea lanzar un álbum de música mexicana, particularmente para el público australiano, pero en general es para quien desee consumirlo, estará disponible en plataformas digitales: “Este proyecto nació con dos amistades que tengo en el ambiente del folclor mexicano, justamente uno de ellos radica en Australia, Víctor Valdés, el otro es Santiago Maldonado, quien está en California. En una ocasión que estuvimos juntos, salió esta idea de tratar de invitar al público australiano a conocer un poco más de nuestras raíces musicales y en un par de meses (el disco) estará viendo la luz en diferentes plataformas”.

El álbum será de covers. “He decidido incluir temas muy representativos y populares de nuestro país como ‘México, lindo y querido’, ‘La Bikina’, ‘La malagueña’, entre otras canciones con las que tengo la primera intención de llegar a este público australiano para que conozca más de nuestro folclor”, finaliza.

Sobre su trayectoria

A los 20 años, Diego Torre comenzó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en donde cursó la carrera de canto bajo la tutela del maestro Rufino Montero. En su etapa de formación se hizo acreedor a numerosos premios. El tenor ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo y con las compañías principales, como: Boston Lyric Opera, Gran Ópera de Florida, Ópera Metropolitana, Ópera de San Francisco, Ópera de Los Ángeles y Dorothy Chandler Pavilion, en Estados Unidos. En Sidney, en la Opera House, Arts Centre Melbourne y Queensland Performing Arts Centre; en México, en el Palacio de Bellas Artes y Teatro Peón Contreras, entre otros recintos e instituciones. 

Asiste

Diego Torre, en el Teatro Degollado; 10 y el 13 de octubre a las 20:00 horas. Los boletos están de venta en taquillas del teatro y Ticketmaster.

LEER TAMBIÉN: Plácido Domingo agradece Premio Batuta; espera concierto en México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones