Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Fueron a California y Nevada

El Ballet Folclórico de Guadalajara zapatea sin fronteras

El Ayuntamiento tapatío hizo un reconocimiento al ballet y mariachi que estuvieron de gira en Estados Unidos

Por: El Informador

Honores. Enrique Alfaro (a la izquierda) entrega el reconocimiento a Ismael García Ávila, director del ensamble. EL INFORMADOR/G. Gallo

Honores. Enrique Alfaro (a la izquierda) entrega el reconocimiento a Ismael García Ávila, director del ensamble. EL INFORMADOR/G. Gallo

“Un logro no cualquiera”, es como Ismael García Ávila califica la travesía del Ballet Folclórico de Guadalajara, ensamble a su cargo que durante 32 días se instaló en 17 ciudades de Estados Unidos como parte del “Festival México en el Corazón”, con el que ofrecieron 21 funciones para recordar la esencia mexicana y jalisciense a los migrantes instalados en el país vecino.

En nombre del ballet perteneciente a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, el director del cuerpo dancístico, Ismael García, destacó que está gira internacional es la primera que se logra con este impacto y duración, pues aunque el ensamble fundado hace 35 años ya había tenido presentaciones en el extranjero, este tour realizado del 7 de agosto al 9 de septiembre de 2017 significó una proeza al presentarse en foros emblemáticos de Chicago y Las Vegas, por ejemplo.

“Estamos retomando la idea del ballet de hace 50 años con caravanas culturales, cuando te ibas con los grandes artistas cantando como lo hacía Lola Beltrán en autobuses haciendo caravanas, eso ya no se había hecho, nosotros éramos 54 personas en esta gira durante cinco semanas entre asistente general, técnicos, iluminadores, vestuaristas, traductores, coordinadores de gira, fue todo un equipo”, explicó García Ávila al resaltar la difusión y trasmisiones que el ballet tuvo a través de redes sociales (Facebook: BalletFG) logrando captar hasta un millón de reproducciones en diversos videos.

Previo a que Ismael García revelará los planes que el Ballet Folclórico de Guadalajara tiene para finalizar el año, tanto bailarines y equipo técnico fueron reconocidos por el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, quien aplaudió el objetivo del ballet por reforzar los vínculos culturales entre México y Estados Unidos a través de los bailes típicos y el mariachi.

También la música fue reconocida

El ayuntamiento reconoció también la voluntad del Mariachi Juvenil de Colotlán, que de manera gratuita se sumó a la gira por Estados Unidos, incluso aplaudió la labor de los choferes responsables de movilizar desde Guadalajara el autobús con motivos jaliscienses y emblemáticos de la capital tapatía que recorrió un total de 13 mil kilómetros para que finalmente vieran el espectáculo 40 mil personas a lo largo de las ocho entidades estadounidenses que se visitaron como Nevada, California, Oregón, Washington, Illinois y Texas, por ejemplo.

En el espectáculo “Guadalajara Guadalajara”, el ballet municipal ofreció canciones rancheras, danza folclórica y seis cambios de vestuario con el apoyo de al menos 20 bailarines del ensamble dancístico que más allá de cautivar y abarrotar foros como el Millenium Park con 18 mil espectadores, también tuvieron acercamiento durante sus traslados con trabajadores mexicanos del campo.

“En plena carretera durante el tiempo de desayuno de los campesinos, veían el camión de Guadalajara con las imágenes, que bajaba el mariachi, los bailarines, se ponían a llorar, a cantar, eso fue en California. En Nevada tuvimos que hacer doble función porque se quedaron 300 personas afuera, en California la capacidad del teatro no nos daba para más público, fue algo increíble”.

Inspiración cinematográfica

A partir del próximo 4 de octubre a las 20:00 horas, el Ballet Folclórico de Guadalajara estrenará su nueva temporada titulada “Jarabe para dos” en el Teatro Degollado, con un ensamble que resaltará escenas e íconos del cine mexicano mezclado al tradicional menú dancístico de México que se replicará con más funciones los días 8, 15 y 29 de octubre a las 19:00 horas.

“Abordamos la filmografía nacional donde tiene presencia la danza folclórica, en cada una de las regiones del repertorio trabajamos un jarabe que es el hilo conductor de todo, tenemos a películas como “Cuatro Copas”, “Pueblerina” y “Allá en el rancho grande”, de ahí seguimos con bailes de Nayarit, Puebla, un Jalisco tradicional y contemporáneo, así como la policromía del Jarabe Tapatío que tiene seis partes musicales en las que en cada aire se baila con un vestuario de época del siglo XVIII, XIX, del año 1921, el traje de ranchera, de popelina y una creación que hice yo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones