Viernes, 26 de Abril 2024

De paseo por los museos

El Ayuntamiento de Guadalajara comparte esta guía con los mejores museos y galerías de nuestra ciudad, para que los puedas disfrutar con tu familia

Por: El Informador

De paseo por los museos

De paseo por los museos

La oferta cultural levanta la mano como una de las opciones para explorar en este fin de año, ya sea solo, en pareja o en compañía de la familia. En esta guía que comparte el Ayuntamiento de Guadalajara podrás ir a conocer los lugares que contienen las tradiciones que se han preservado con el paso de los años en nuestra región, algunos con entrada gratuita y otros con precios accesibles.

Conocer los siguientes recintos invita a abrir el panorama de la riqueza artística que posee la ciudad, tanto para quienes viven aquí como para los que nos visitan en estos días donde las fiestas decembrinas y la celebración de Año Nuevo están a la vuelta de la esquina.

Museo Regional de Guadalajara

EL INFORMADOR

Como dependencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una de sus funciones principales es la investigación, conservación y difusión de los bienes culturales que contribuyen al conocimiento del pasado histórico de Jalisco. Entre su acervo encontrarás una pinacoteca con obras del Siglo XVII al XX, una colección paleontológica coronada por la osamenta de un mamut, un mural de Guadalupe Zuno y las piezas pictóricas novohispanas de Villalpando y José Ibarra.

El recinto está abierto de martes a sábado de 09:00 a 17:30 horas y domingos de 09:00 a 16:30 horas. Se encuentra en la calle Liceo #60, Centro. La entrada cuesta $48 pesos, general; gratis para niños menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Museo de las Artes (MUSA)

CORTESÍA / OFVC

Este edificio de la Universidad de Guadalajara fue construido en 1918 y alberga una gran colección de pinturas de artistas jaliscienses. Destacan los murales de “El hombre creador y rebelde” y de “El pueblo y sus falsos líderes” del aclamado José Clemente Orozco. Alrededor del Paraninfo se encuentran salas con exposiciones temporales de artistas como Maj Lindström con “Reflejos encontrados” hasta el 6 de enero; “Los disparates de Goya”, también hasta el 6 de enero, entre otras muestras. Los horarios del MUSA son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y se encuentra en Avenida Juárez #975, Centro, con entrada gratuita. Los recorridos guiados se agendan con previa cita.

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas

EL INFORMADOR

Otro emblema de nuestra ciudad es este museo que alberga una exposición permanente de maquinaria y equipos que se usaron en las grandes y pequeñas imprentas. Estos servían para la preimpresión, foto mecánica, impresión, encuadernación y plegado. Aquí también podrás conocer cómo eran los aparatos que servían para transmitir la información e imágenes antes de la era informática.

Los horarios del museo son de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas; sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas. Se encuentra en Avenida Alcalde #225, Centro. La entrada cuesta $20 pesos, general; $10 pesos a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad, y para menores de 12 años la entrada es gratuita.

Museo de las Artes Populares de Jalisco

EL INFORMADOR

Con el objetivo de investigar, rescatar y difundir el arte popular en el Estado, es que nace este recinto. Cuenta con cuatro salas y en ellas se exhiben cerca de mil 600 piezas relacionadas con la música, la charrería, grupos étnicos y tradiciones de nuestra región. También se pueden conocer objetos de talabartería, cerámica, textiles, entre otros. Las visitas también son guiadas y se pueden organizar desde conciertos hasta cursos de teatro, música y danza, conferencias y presentaciones editoriales.

Los horarios para ir a conocerlo son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas. Se encuentra en San Felipe #211, Centro, con entrada gratuita.

Museo de cultura Wixárika

CORTESÍA / JALISCO.GOB.MX

La cultura de los Huicholes encuentra su hogar en este museo donde se recopila, preserva y difunden sus elementos representativos. Las colecciones que conforman esta exposición son parte de una serie de objetos utilizados por los wixaritari en sus diferentes actividades diarias como lo son los rituales y las tradiciones. Una de las muestras más sobresalientes con las que cuenta el museo está conformada por trabajos artesanales realizados en chaquira y estambre. Para visitarlo los horarios son de 10:00 a 17:00 horas de martes a viernes y de 10:00 a 15:00 horas los sábados y domingos. La ubicación es Carretera Mezquitic-Guadalajara Kilómetro 1.5, Mezquitic, Jalisco. La entrada es libre.

Más sitios por conocer y disfrutar 

La lista de lugares para conocer dentro de nuestra ciudad es larga, por lo que puedes visitar esta página de Internet donde encontrarás una amplia guía con todos los datos necesarios para tu visita: Museos y galerías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones