Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Los disparates" de Goya llegan al MUSA

Dieciocho piezas de esta serie de grabados del pintor español, también conocidos como “Proverbios”, podrán ser apreciadas a partir de hoy y hasta inicios del próximo año; en éstas se representan escenas carnavalescas  

Por: El Informador

“Los disparates” de Goya fueron impresos de placas encontradas en la Quinta del Sordo, propiedad del artista. Posteriormente se encontraron cuatro láminas más en París. ESPECIAL

“Los disparates” de Goya fueron impresos de placas encontradas en la Quinta del Sordo, propiedad del artista. Posteriormente se encontraron cuatro láminas más en París. ESPECIAL

Los enigmáticos grabados de Francisco Goya, en los que siniestros personajes participan en danzas histéricas, deambulan y son parte de escenas fantásticas, llegan al Museo de las Artes (MUSA). Son 18 piezas en total que se desprenden de la serie “Los disparates”, también conocida como “Proverbios” (pues se pensaba que ilustraban proverbios españoles), las que estarán expuestas y ofrecerán al espectador una mirada al arte del pintor ibérico a través del aguafuerte, aguatinta y punta seca.

La exposición, disponible a partir de hoy y hasta el 6 de enero de 2019, se logra gracias a la Galería Hilario Galguera, que además de prestar las obras de Goya, también facilita un autorretrato de la serie “Caprichos”, así como una línea del tiempo en el que se recuerdan los momentos clave de la carrera y legado del artista dieciochesco.

“Se ha hablado de que —‘Los disparates’— son proverbios, sueños. El mismo título de ‘disparate’ es una especie de desentendimiento de las personas que realmente no llegaron a comprender lo que sucedía, se terminó diciendo que esto eran unos disparates, que es exactamente lo opuesto a lo que pensaba Goya, para él eran exploraciones a lo más oscuro de lo que puede ser la tortuosa mentalidad de cualquier ser humano, detalló Hilario Galguera.

A través de “Los disparates”, el espectador podrá tener un acercamiento más directo hacia la visión que Francisco de Goya tuvo sobre el mundo, la política, la sociedad y la realeza, pese a haber sido nombrado como Pintor de Cámara de la Corte Española desde 1789.

“Goya se convierte en el pintor de la corte con unos monarcas que no se caracterizaban por su inteligencia, estaban gobernando un momento en España en el que la corrupción empezaba a manifestarse de una manera cada vez más violenta. Goya, que siempre pensó que ahí sería la culminación de su carrera, sufre ese gran desencanto al enterarse que las personas que había idealizado realmente no merecían su atención y eso se ve reflejado en sus retratos, caricaturas con acidez y burla impresionante”, explicó el galerista Hilario Galguera.

Añadió que la situación política en España y Europa, fue un factor determinante para el desarrollo más irónico de Goya y adentrarlo a otra etapa de pensamiento e interpretación sobre las cosas del mundo.

“Acaba perfectamente amargado, desilusionado. Este estado de ánimo le permite desarrollar un cuerpo de obra que sigue siendo capital para el entendimiento del espíritu del hombre, ahí encontramos las pinturas y las grandes obras maestras (…), en esta época comienza a trabajar esta serie, ‘Los disparates’ o ‘Proverbios’. Me atrevería a decir que no hay nadie que pueda descifrar qué es lo que sucedía en ese cerebro y espíritu tan prodigioso y poderoso de Francisco de Goya”.

Son 18 grabados los que conforman la exposición. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez
Agéndalo
“Los disparates de Goya”, en el Museo de las Artes (MUSA, frente a rectoría UdeG), a partir de hoy y hasta el 6 de enero de 2019. Cerrado los lunes. Acceso gratuito.

Actividades paralelas

•“Trazos oníricos”. Taller de bocetaje: diseño de situaciones y seres fantásticos, los días 10, 17 y 24 de octubre de 16:00 a 18:00 horas. Previa inscripción, cupo limitado, acceso gratuito.

•Mesa de disparates: revisión y diálogo sobre la obra de Goya el miércoles 14 de noviembre a las 20:00 horas. Ingreso gratuito.

•Recorridos guiados: a través del Área de Servicios Educativos al teléfono 3134-1664 ext. 12777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones