Miércoles, 24 de Abril 2024

De la diversión a la conmoción

El Ballet Nacional de Hungría Szeged llegará al Diana con dos puestas en escena: “Don Juan” y “Carmina Burana”

Por: El Informador

Ballet Nacional de Hungría Szeged en una escena de la pieza “Don Juan”. CORTESÍA

Ballet Nacional de Hungría Szeged en una escena de la pieza “Don Juan”. CORTESÍA

El próximo domingo 20 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Diana, el Ballet Nacional de Hungría Szeged, presentará dos espectáculos de danza a cargo de 20 primeros bailarines en escena, se trata de “Don Juan” y “Carmina Burana”; la dirección artística corre a cargo de Tamás Juronics.

En entrevista, Emilia Kovac, promotora y representante de la compañía en México, adelanta que esta será una oportunidad única para el público de Guadalajara, pues verá dos espectáculos en un mismo show. “Son dos puestas en escena en una noche. Estamos haciendo una gira por México, estamos muy contentos porque la respuesta es excelente con mucho éxito y esta es una compañía de las más importantes de Europa con 80 o 90 presentaciones al año solo en Hungría”.

Comparte Emilia que la compañía se fundó en 1987 y desde entonces ha producido 112 espectáculos, de los cuales 65 los creó el coreógrafo Tamás Juronics, “él es una eminencia, es considerado como un genio de las coreografías de allá de Hungría y ha participado con compañías extranjeras, es muy famoso”.

El Ballet Nacional de Hungría Szeged, quien llegará a Guadalajara con dos grandes obras en una misma velada, en la primera parte desarrollará “Don Juan” del compositor alemán Christoph Willibald Gluck, el espectáculo será de 45 minutos; luego, habrá un intermedio y la segunda parte será “Carmina Burana, “con una escenografía impresionante y con la música de Carl Orff que todo mundo conoce. Esta es una producción muy importante, según los críticos europeos, la producción de ‘Carmina Burana’ del Ballet Nacional de Hungría Szeged es considerada la más impresionante y más exitosa de la Unión Europea”.

Escena de la pieza “Carmina Burana” interpretada por el Ballet Nacional de Hungría Szeged. CORTESÍA

Resalta además Emilia, que la compañía ha tenido en su repertorio por más de 20 años la puesta en escena “Carmina Burana” y nunca ha caducado, porque el público siempre la vuelve a pedir, “así que está la garantía enorme de que vamos a ver una obra extraordinaria y muy bien ejecutada con bailarines profesionales, hay uno solista de Italia, quien también es extraordinario, así que estamos muy contentos, porque siempre traemos obras clásicas y esta vez decidimos traer algo muy diferente que está funcionando muy bien”.

La decisión de montar dos puestas en escena en una misma función, dice Emilia que es porque “Carmina Burana” dura solo una hora y se hace sin intermedio, así que para que haya una noche completa, se optó por escoger una obra diferente para complementar la velada, en ese sentido, “Don Juan” resulta ser más picara y divertida, “la historia que se desarrolla alrededor de este personaje, es extremista, es sentimental. Él no reconoce las consecuencias, solo se dedica a vivir y a disfrutar los placeres del momento, vive para el hoy y no se siente culpable de nada, seduce a las mujeres, luego las deja o las rechaza”.

Mientras tanto “Carmina Burana” es más dramática, “es trágica, es una obra muy fuerte y colocada en un asentamiento bárbaro, con el personaje de una mujer joven con una vida corta que va a luchar por sobrevivir”.

Agéndalo

Ballet Nacional de Hungría Szeged presenta “Dos grandes obras en una noche”: “Carmina Burana & Don Juan”. Domingo 20 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Diana. Boletos de 300 a 700 pesos de venta en taquillas del inmueble y sistema Ticketmaster.

LEER TAMBIÉN: El privilegio de escuchar a Diego Torre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones