Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Con la mira en la mira en los cristeros y Saramago

El productor y director Luis Manuel “El Mosco” Aguilar alista un año lleno de teatro; para comenzar, festeja el aniversario de Foro Periplo con las obras “Viaje de Tres” y “Los cuervos no se peinan”

Por: El Informador

El director y productor de teatro estrenará en junio una obra sobre los cristeros. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

El director y productor de teatro estrenará en junio una obra sobre los cristeros. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez


Con una agenda llena y proyectos sobre la mesa ya concretados para los primeros seis meses del año es como inicia 2019 el productor y director “El Mosco” Aguilar, al sumarse, por una parte, a los ciclos teatrales que Foro Periplo tendrá para la celebración de su cuarto aniversario, además de tener en marcha otras puestas escénicas que buscan impactar a nivel nacional.

Durante el 18 y 19 de enero, “El Mosco” Aguilar retomará dos obras que han marcado resultados más que positivos para el teatro tapatío al poner nuevamente en cartelera “Viaje de tres”, del dramaturgo Jorge Fábregas (ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia) y “Los cuervos no se peinan” de la dramaturga oaxaqueña Maribel Carrasco, montajes que invitan al espectador a reflexionar sobre lo efímero que puede ser la vida y discriminación.

“‘Los cuervos no se peinan’ habla del Síndrome Asperger y de la discriminación, en un país como el nuestro en donde creemos que no somos racistas, pero ha habido situaciones en donde descubrimos que tenemos a flor de piel este cáncer social”, detalla el director al resaltar el conmovedor manejo de los títeres que protagonizan esta historia.

“En ‘Viaje de tres’ recordamos el viaje que hace ‘Don Yayo’, un enfermo terminal de cáncer en busca de un chamán, es un viaje al interior de él y sus acompañantes frente al reconocimiento de que la muerte nos acecha todo el tiempo, es para recordarnos el afecto, porque vida tenemos sólo una, sirve para que los vínculos familiares se refuercen”.

“El Mosco” Aguilar señala que más allá de los retos que en lo personal enfrenta para seguir emprendiendo proyectos y crear fuerza en la comunidad teatral, lo importante es no dejar que el público se ausente de los espacios culturales ante las circunstancias de violencia y tragedia que golpean a la sociedad mexicana.

“El teatro tiene esa cosa maravillosa que es la convocatoria, hay que recordar que esta escena no es virtual ni diferida, es en tiempo real. Si llega el público y el actor a la misma hora y el mismo lugar es seguro que habrá una función, vamos a convivir, a trasmitir nuestras emociones acerca de lo que nos está pasando, es una cosa muy humana lo que tiene el teatro”.

Los cristeros y Saramago

Entre los principales proyectos que “El Mosco” Aguilar busca concretar este año destaca una puesta en escena que retoma los conflictos y persecuciones de los cristeros, dramaturgia propuesta por Jaime Chabaud, con la que el director realizará co-producción con la Compañía Nacional de Teatro para llevarla de gira por los municipios fuera de la metrópoli tapatía y emprender talleres de la mano del talento del conjunto nacional.

“Se estrenará en junio, es una co-producción con 90% de artistas de Guadalajara y apoyo y coordinación de la Compañía Nacional de Teatro. La obra se llama ‘Qué viva Cristo Rey’, sobre la cristiada, un tema que es absolutamente reconocible en Jalisco, hay recuerdos muy marcados, es un tema delicado a flor de piel y Jaime Chabaud toca de una manera muy clara, no se pone de un bando ni de otro, ni de iglesia ni gobierno, sino del pueblo que fue el más afectado”.

Otro plan en la mira es adaptar los textos que el escritor portugués, José Saramago, escribió específicamente para teatro y que será posible llevarlos a escena en colaboración con la compañía teatral del Tec de Monterrey.

“Saramago escribió cinco obras que las hizo por encargo y nunca las editó y en su momento nunca las encontré y adapté entonces ‘Solo tu nombre’, ‘Las intermitencias de la muerte’ y ‘Caín’. Hace tiempo encontré en Alfaguara esa obras teatrales de Saramago y con la invitación del Tec de Monterrey para montar algo propongo a Saramago -con ‘Don Giovanni o el disoluto absuelto’-, muy a su estilo con giros en su historia y personajes”.

¡Asiste! 

Producciones de Luis Manuel “Mosco” Aguilar en el aniversario de Foro Periplo (del 16 al 20 de enero) en calle Prisciliano Sánchez 790, zona Expiatorio:

  • "Viaje de tres"/ viernes 18 de enero/ 20:30 horas.
  • "Los cuervos no se peinan"/ sábado 19 de enero/ 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones