Jueves, 18 de Abril 2024

Un viaje que dura ya cuatro años

El Centro Cultural Foro Periplo está de manteles largos para celebrar del 16 al 20 de enero con una programación de aniversario que muestra lo mejor de la oferta circense y otras disciplinas

Por: El Informador

El director de Foro Periplo (al centro, arriba) junto a su equipo de colaboradores. EL INFORMADOR / A. Camacho

El director de Foro Periplo (al centro, arriba) junto a su equipo de colaboradores. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Foro Periplo, la casa del circo en Jalisco, celebra este mes su cuarto aniversario y lo festejarán del 16 al 20 de enero con una gran variedad de actividades, en las que habrá circo, teatro, música, artes plásticas y un encuentro de centros culturales autogestivos.

En entrevista, Juan Méndez, director del proyecto, detalló la cartelera especial que tienen preparada para este aniversario y señaló que, como cada año, Foro Periplo comienza el ciclo con la renovación, por lo que en esta ocasión el programa de celebración contempla durante el día de apertura -16 de enero- la inauguración de un mural del artista visual Salmón con Piña (a las 20:30 horas).

Así mismo, destacó que el domingo 20 de enero de 12:00 a 21:00 horas se llevará a cabo el “Foro a la Calle”, “una de las actividades más ambiciosas que realizamos”, comentó. Esta larga jornada con entrada libre incluye circo, música, juegos de mesa y talleres de baile en el Foro Periplo y Prisciliano Sánchez (ubicado a la altura del número 790, sede del foro). El flujo de asistentes ha llegado a ser de dos mil personas, aproximadamente, y se espera repetir o incrementar este número para esta edición.

Indicó que previamente, del jueves al sábado, tendrán oferta de teatro y circo. La actividad la presentará Oniric, productora que celebra once años de vida produciendo espectáculos circenses.

Destacó que una actividad para la que ya están involucrados más de una veintena de artistas nacionales es la “Varieté de Circo”, la cual llega con múltiples funciones: jueves 17, 17:00 y 20:30 horas. El viernes 18, a las 20:30 horas y el sábado 19 a las 18:00 horas. Habrá dos obras, ambas dirigidas por el Mosco Aguilar.

Para el viernes 18 se presentará “Viaje de tres”, exitosa y premiada obra; el sábado 19 estará “Los cuervos no se peinan”, esta pieza está dedicada al público infantil.  Cabe destacar que el rubro del teatro para niños, apuntó Juan, es uno de los pendientes del Foro Periplo, pues actualmente el rango de edad de su público habitual es entre 21 y 35 años.

La suma de talentos

A propósito de la compañía y del cuarto aniversario del foro, Juan comentó que un factor para la permanencia ha sido la combinación de proyectos, entre el foro, la compañía y el Festival Internacional de Circo Periplo. Como artífice y testigo de la evolución del circo en Jalisco, Méndez también ha notado que de la mano del desarrollo cultural ha estado el desarrollo educativo, pues muchos de sus colaboradores vienen de carreras especializadas en la gestión cultural o la producción de espectáculos (de universidades como la UVM, ULM o el ITESO).

De hecho, entre los colaboradores de los proyectos suman casi 30 empleos directos generados, como Juan Antonio Díaz (director de programación del Foro Periplo), Cynthia Delgadillo (coordinadora general), Mariana Hernández (coordinadora de comunicación), Benjamín Jáuregui (comunicación digital), Adriana Vázquez (administración), Sofía Villalobos (asistente general) y Santiago Martínez (encargado del Café Pícaro).

Nuevo año, nuevo rostro

Como parte de los planes del 2019, Juan detalló que la tienda del foro tendrá un reacomodo para dar espacio a la nueva sala de juntas, un espacio de usos múltiples en el que se podrán impartir talleres, conferencias, charlas y exposiciones. El espacio del café también tendrá nuevo mobiliario para albergar a más personas.

El arranque

Como todo buen viaje es necesario que éste tenga un buen inicio, es por ello que el miércoles 16, primer día del programa de aniversario, tendrá lugar el Encuentro de Centros Culturales Autogestivos, donde los invitados son: Casa Reforma, El venero, Casa Quinqué, Morbo Café y El Embarcadero, además del propio Foro Periplo.  

La idea, platicó Juan, es compartir experiencias para conocer cómo los otros centros se han enfrentado a las problemáticas, resuelto las necesidades y crecido con las oportunidades según cada perfil.

Un proyecto a largo plazo, adelantó Méndez, es tener un ciclo de espectáculos que recorran los centros, para que el público que ya conoce uno o varios llegue también a los que tal vez no conozcan. La sesión de intercambio durará varias horas e inicia a las 19:30 horas; además, tendrán una sesión abierta para los creadores que gusten entrar en contacto con estos espacios. 

A largo plazo

Juan Méndez adelantó que ya trabajan en los preparativos para la séptima edición del Festival Internacional de Circo Periplo, en la que estarán colaborando de nuevo con Cultura UdeG y el Conjunto de Artes Escénicas, luego del éxito que tuvieron en la edición de 2018. Otros aliados serán la Alianza Francesa.

Así mismo, entre los planes del Foro Periplo está tener una programación mensual para 2019 y 2020 (regularmente la programación ha sido bimestral).

Además, entre los proyectos que buscarán concretar próximamente está una colaboración con el Mosco Aguilar, quien dirigiría una producción de Bravísimo, la compañía de casa del Foro Periplo. 

Asiste 

Para más información consulta: www.periplo.com, @foroperiplo en Facebook, @PeriploCultura en Twitter.
Boletos para las funciones de aniversario en www.4toaniversarioperiplo.boletia.com.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones