Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019

Celebran la literatura latina en Nueva York

Mediante la Feria Internacional del Libro en la Gran Manzana buscan promover la literatura latinoamericana

Por: EL INFORMADOR

Del contenido, Rosalía Reyes comentó que tendrán presentaciones de libros y talleres infantiles. Para el programa poético se lanzó una convocatoria, de la que seleccionaron a 32 poetas de diferentes países.

Del contenido, Rosalía Reyes comentó que tendrán presentaciones de libros y talleres infantiles. Para el programa poético se lanzó una convocatoria, de la que seleccionaron a 32 poetas de diferentes países.

Este viernes 13 de septiembre se inauguró la primera edición de la Feria Internacional del Libro NYC. Rosalía Reyes, coordinadora del evento, comentó vía telefónica sobre esta iniciativa para promover la literatura iberoamericana en la Gran Manzana: “No se había hecho en la ciudad, con este concepto. Sí hay muchos otros eventos y ferias hechos por otras comunidades, por ser una ciudad de migrantes: los dominicanos han organizado en el Bronx, otra en Queens, condados de Nueva York. Pero en Manhattan no se había hecho. El Instituto de Estudios Mexicanos, donde trabajo, quiso organizar una feria, con todos los países de Latinoamérica representados”. (El Instituto de Estudios Mexicanos pertenece a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), por sus siglas en inglés, la universidad pública de la ciudad.)

Con la idea de realizar esta feria, Rosalía propuso el proyecto a José Higuera López, director del Instituto: “Recibió la iniciativa de manera positiva”. Para enriquecer la oferta, convocaron a otras instituciones con los consulados de los países de Latinoamérica en Nueva York, el Instituto Cervantes y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Con varios meses de preparativos, la elección de la fecha tuvo motivos simbólicos: “Quisimos celebrar la feria en el mes de la herencia hispana, en septiembre”. La primera sede será en el Instituto Cervantes durante los primeros dos días, para después pasar al campus de CUNY con actividades en septiembre y octubre: “Empezamos el 13 y 14 y septiembre con actividades todo el día en el Instituto Cervantes: luego del 15 de septiembre al 15 de octubre en Lehman College, campus de CUNY en el Bronx, donde hay mucha comunidad mexicana”.

Del contenido, la coordinadora comentó que tendrán presentaciones de libros y talleres infantiles. Para el programa poético se lanzó una convocatoria, de la que seleccionaron a 32 poetas de diferentes países:

“Además de su presentación vamos a publicar una antología con los poemas que presenten. Como Instituto de Estudios Mexicanos una de las iniciativas y metas es promover la publicación”. Después tendrán presentaciones del libro y mesas de diálogo sobre temáticas de la comunidad migrante e Estados Unidos, como “Escribir en la diáspora”, “El imaginario queer” o “Escribir en Nueva York: Todas son voces que están teniendo reconocimiento. Ellos viven en Nueva York”.

"Deseamos imprimir un sello de casa: somos una ciudad de migrantes, nuestros escritores siempre van y se presentan en otros países”. Entre los autores invitados están Ernesto Quiñónez, Lina Meruane, Ivan Monalisa Ojeda, David Unger, Jaime Manrique, Mateo Sancho, Edmundo Paz Soldán y la mexicana Carmen Boullosa.

De la elección de los escritores, en esta primera edición de la FIL NYC se privilegió a los radicados en la ciudad: “Armamos el programa en tres meses, fue algo titánico. No pudimos traer a tanta gente fuera de Nueva York. Carmen Boullosa estuvo encantada, presentará su novela El libro de Ana, donde hace un juego muy interesante con Anna Karenina de Tolstói”.

De las alianzas que tuvieron con los cónsules, el Instituto Cervantes y demás instituciones que se sumaron, Rosalía Reyes comentó: “Nos ha ayudado mucho el deseo que tenemos como América Latina de celebrar nuestra riqueza cultura. En Estados Unidos no estamos viviendo los mejores tiempos en cuanto a cultura y reconocimiento de la cultura: es un mensaje para que la comunidad se sienta orgullosa, que vea que sí tenemos modelos a seguir, para el público en general y para los estudiantes”.

Originaria de Nuevo León y con formación en humanidades y periodismo, Rosalía radica en Nueva York desde 2012, donde se hace cargo del Archivo y Biblioteca del Instituto de Estudios Mexicanos de la CUNY, además de colaborar en la producción de programas bilingües, como Mexican Studies Oral History Project y Nueva York Entre Letras, que también conduce.

NM

Temas

Lee También

Comentarios