Jueves, 25 de Abril 2024

Una exploración del lenguaje

La artista y escritora Verónica Gerber Bicecci comparte un fragmento de su más reciente lanzamiento, fruto de un taller con niños

Por: El Informador

“Palabras migrantes”. El libro  fue impreso con tipos móviles y linotipo, y encuadernado a mano en Impronta Casa Editora. CORTESÍA

“Palabras migrantes”. El libro fue impreso con tipos móviles y linotipo, y encuadernado a mano en Impronta Casa Editora. CORTESÍA

b.  Many roots

El primer ejercicio del taller es pensar la palabra “migrante”. La escribo en el pizarrón en inglés y en español, y se hace un silencio incómodo, una y otra vez, en cada una de las nueve veces que la escribí para cada uno de los grupos con los que trabajé. Después les digo que las palabras suelen tener significados más personales que los que nos da el diccionario, y que para mí esa palabra es muy importante porque siempre he pensado que mi identidad está cruzada por todas las migraciones de mi familia. Es decir, vengo de una familia de migrantes. Y, en un afán de hacer la palabra más cercana, de quitarle su evidente connotación negativa en ese entorno, y de lograr que ellos cuenten sus historias, les hablo de mis ancestros. Mis tatarabuelos maternos cruzaron el Atlántico desde Italia, eran mineros y vinieron a América (el continente, no el país) a buscar mejores condiciones de trabajo a fines del s. XIX. Se asentaron en Argentina, donde nacieron tres de mis abuelos y mis padres. Pero en 1976, a raíz de la dictadura militar, mis padres se vieron obligados a salir de Argentina y se exiliaron en México. Ya somos dos generaciones de mexicanos en mi familia: mi sobrina, mis hermanos y yo. Estoy cansada de contar esta historia de exilios porque aparece siempre en mi trabajo, pero a pesar de su simpleza, resulta reveladora para ellos.

Seguí la sugerencia de Michelle Fullekamp, quien coordinó la logística de todos los talleres desde la Art Association, y le pedí a los estudiantes que trabajaran en equipos. No suelo hacer esas dinámicas porque mis estudiantes en México, mucho mayores, se sienten incómodos. En el contexto de este taller fue la opción más atinada. Les propuse entonces que conversaran unos con otros sobre su familia, que recordaran si hay o no hay migrantes en ella para que, a partir de esa conversación, trabajaran juntos en qué significa para ellos esa palabra: migrante, en un sentido más subjetivo. Para que intentaran, en última instancia, describirla a través de la charla y la escritura.

Cuando retomamos el trabajo grupal, le pregunto a cada equipo qué pensó y anoto sus ideas en el pizarrón. La mayoría se descubre como parte de una genealogía de movimientos geográficos de toda índole: de un continente a otro, de un país a otro, de un estado a otro. Los hispanoamericanos en el salón, de pronto, ya no son los únicos migrantes que llegaron a Estados Unidos y a ese salón de clases. También los ancestros de los norteamericanos tienen su origen en otro lugar del globo. Y aunque las razones para migrar pueden ser muy diversas (económicas, sociales, políticas, personales), el movimiento y la condición de extranjeros podría ser compartida. La bandera de los migrantes, “un estandarte universal porque todos somos migrantes”, según me dice Jesse, es uno de los dibujos (Fig. 2) que resultan cuando les pido que inventen un emoji para la palabra migrante. Se trata de dos países inexistentes en los que el movimiento es una constante, y cuyas fronteras son imaginarias o, más bien, irreales.

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El libro  “Palabras migrantes / Migrant Words” es el resultado de un taller impartido en Jackson Hole (Wyoming, Estados Unidos) para niños y jóvenes, que luego fue instalación, que ahora es libro bilingüe. En el texto se lee una crónica de la experiencia de plantearles a los asistentes al taller una serie de reflexiones alrededor de las “palabras migrantes”, con los conceptos de migración, frontera y traducción.

En palabras de su autora, la publicación es algo así como un «libro-crónica-instalación», una «pieza de arte contemporáneo para tener en el buró».

Tapatío

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