Viernes, 19 de Abril 2024

Celebran a los pueblos indígenas

Este viernes, el Museo Cabañas ofrecerá un programa que incluye un ciclo de cortometrajes animados, un recorrido guiado por dos exposiciones, una charla sobre el racismo y un concierto con la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika

Por: El Informador

Titulares de diversas áreas de este recinto cultural ofrecen detalles sobre las actividades que habrá en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Titulares de diversas áreas de este recinto cultural ofrecen detalles sobre las actividades que habrá en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. EL INFORMADOR / E. Barrera

El Museo Cabañas tiene preparada una nutrida jornada dentro de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este próximo viernes 9 de agosto, de 13:00 a 22:00 horas, el recinto Patrimonio de la Humanidad contará con un programa que incluye cine, recorridos guiados, un concierto de Mare Advertencia Lirika y una charla, esta última por parte de la doctora Gisela Carlos Fregoso.

La directora del Museo Cabañas, Susana Chávez, recordó que son ya 25 años desde que la ONU declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Actualmente, resaltó la directora, el museo cuenta con dos exposiciones con arte originario de pueblos indígenas: “Tiempo de soñar”, con arte aborigen contemporáneo de Australia, y “Grandes maestros”, de arte wixárika.

La titular de Programación Cine Cabañas, Ana Alejandra Contreras, comentó sobre las funciones que tendrán para esta jornada, con la selección de cortometrajes “68 voces, 68 corazones”, serie creada por Gabriela Badillo, en cada corto presenta una historia de las casi 70 lenguas indígenas con las que cuenta México. Las narraciones son animadas y provienen de la obra de autores como Miguel León-Portilla, Andrés Henestrosa e Isaac Esaú, entre otros.

Por su parte, la directora de Educación del Museo Cabañas, Laura Bordes Müller, comentó sobre el recorrido guiado que habrá: “Es muy importante acercarnos a la cosmovisión que tienen, sobre todo en el tema medio ambiental. Con esa inquietud pensamos que era importante no solo invitar a los visitantes a la contemplación pasiva de las exposiciones, sino abordar problemáticas actuales que acontecen en estas comunidades”. Desplazados de sus tierras, la contaminación de sus aguas, la inferencia de transgénicos en sus siembras… son algunas de las problemáticas que resaltó Laura. El recorrido será guiado por jóvenes de la comunidad wixárika y estará “acompañado de algunas noticias que acontecen en sus zonas sagradas”.

LEER TAMBIÉN: Aprende lenguas originarias

Antirracismo desde el arte

Gisela Carlos Fregoso es la encargada de la conferencia, con el título de “Colonialismos y antirracismos desde el arte”. Ella colabora con el Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera), uno de los mensajes es pensar las acciones contra los indígenas, afromexicanos y mestizos no solo como “discriminación”, sino incluir el término “racismo”. En su charla, adelantó, hablará sobre cómo se teje el racismo, que en México tiene sus raíces en la historia colonial. Igualmente, hablará del “racismo amoroso”, cuando se toma un discurso indigenista, pero en la realidad no se eliminan el racismo.

De las lenguas indígenas, la doctora señaló el eminente peligro que viven muchas de ellas, en muchos casos generada por las decisiones familiares y de migración que pasan los ciudadanos. Sobre figuras mediáticas como Mare Advertencia Lirika, Mardonio Carballo o Yásnaya Elena Aguilar, Gisela apuntó que son muy necesarias para las comunidades, pues como referentes representan también las posibilidades de ocupar lugares, además de enviar un mensaje sobre el reconocimiento de los derechos y sus idiomas.

Mare Advertencia Lirika es una cantante y activista, rapera y feminista de origen zapoteco, su presentación será en el Cine Cabañas, por cuestiones climáticas. El aforo es limitado a 170 personas. Después de su participación tendrá un seminario los dos últimos sábados de agosto, con la misma doctora Gisela Carlos Fregoso.

Asistencia en crecimiento 

En el reciente corte de asistentes al Museo Cabañas, se mostró que han tenido un aumento de 8% en la asistencia en lo que va del año, con relación al mismo periodo del año 2018: de 112 mil 052 a 121 mil 213. Para Chávez, este crecimiento es resultado de concebir el lugar como un espacio más dinámico, además de vincularlo con sus exposiciones y actividades a temas de coyuntura, como el 8M, el mes del orgullo y ahora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

¡Asiste! 

  • El 9 de agosto, el Museo Cabañas (calle Cabañas 8, Centro Histórico de Guadalajara) tendrá las siguientes actividades:
  • Ciclo de cortos “68 voces, 68 corazones”: selección de 35 cuentos animados. Proyecciones 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas en Cine Cabañas.
  • Recorrido guiado por las exposiciones “Tiempo de soñar: Arte aborigen contemporáneo de Australia” y “Grandes maestros del arte wixárika (acervo Negrín)”. De 17:30 a 18:00 horas.
  • Charla “Colonialismos y antirracismos desde el arte”, con Gisela Carlos Fregoso, de 18:15 a 19:30 horas.
  • Concierto de rap con Mare Advertencia Lirika, 20:00 horas. 

LEER TAMBIÉN: Tonalá reconoce pueblos indígenas tras recomendación de CEDHJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones