Viernes, 26 de Abril 2024

Aprende lenguas originarias 

El colectivo Rutas Compartidas impartirá talleres de náhuatl, wixárika, purépecha y ch’ol

Por: El Informador

Durante las clases, el estudiante no sólo aprenderá cuestiones propias del idioma, sino también aspectos sociales y culturales. CORTESÍA

Durante las clases, el estudiante no sólo aprenderá cuestiones propias del idioma, sino también aspectos sociales y culturales. CORTESÍA

Como parte del Año Internacional de las Lenguas Originarias, celebrado este año, el colectivo Rutas Compartidas, a través de la asociación civil Genera Alternativas, impartirá talleres para enseñar lenguas originarias de México, como el náhuatl, wixárika, purépecha y ch’ol, siendo ésta última la primera vez que se imparte.

Alejandra García Zamudio, del colectivo Rutas Compartidas, señala que a partir del 9 de agosto comenzarán estos talleres y cursos desde niveles básicos, con la guía de profesores hablantes nativos como Estela Mayo, originaria de Victórico Grajales, Chiapas, para la lengua maya de ch’ol; en tanto que Felipa Reyes, profesora nativa y originaria de Capácuaro, Michoacán, será la guía para el aprendizaje del purépecha.

Para la enseñanza de la lengua y cultura wixárika, el responsable será Aristeo Carrillo, profesor nativo y originario de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco); y para el náhuatl será Victoriano de la Cruz, profesor nativo y originario de Tepoxteco, Veracruz, quien enseñe este idioma.

LEER TAMBIÉN: Celebran a los pueblos indígenas

Alejandra García señala que además de promover y arraigar el interés por las lenguas originarias, estos talleres permiten generar más empatía hacia las culturas indígenas y crear más cercanía y consciencia sobre sus diversas condiciones y formas de vida: “La mayoría de las personas no ven la utilidad de aprender una lengua originaria por cuestiones de occidentalización, quizá prefieren el inglés y francés, que también es algo es muy válido, pero también hay una perspectiva desde el interés folclórico para quienes se acercan para conocer más sobre la cultura”.

Desde su labor, Rutas Compartidas es un colectivo impulsor de actividades capaces de “acercar a las personas mestizas a las comunidades originarias desde una perspectiva sensible hacia las situaciones políticas que viven estas comunidades, y los talleres son una de las principales actividades que se realizan”, explica García.

Añade que para integrarse a los talleres de lenguas originarias no es necesario tener conocimientos previos sobre éstas, ya que los profesores han ideado un programa de enseñanza que parte desde cuestiones básicas como saludos, colores, nombres de objetos y descripción de actividades y situaciones, por ejemplo, además de tener niveles más avanzados abiertos para quienes ya estén familiarizados con los aprendizajes básicos.

¡No te los pierdas! 

Curso de lenguas originarias: náhuatl (viernes, 16:00 - 18:00 hrs.), wixárika (sábados, 10:00 - 12:00 horas), purépecha (domingos, 12:00 - 14:00 horas)  y ch’ol (sábados, 12:00 - 14:00 horas) a partir del 9 de agosto (finalizan el primer fin de semana de octubre) en Genera Alternativas (Av. Manuel Acuña 469). Costo por curso: $800 pesos. Más información en Facebook @GeneraAlternativas.

El dato

Los interesados e inscritos a los talleres deberán acudir solamente con lo necesario para realizar apuntes, el material y ejercicios a utilizar serán facilitados por los profesores.

LEER TAMBIÉN: Habrá intérpretes para indígenas en Instituto de Cancerología

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones