Jueves, 25 de Abril 2024

Artistas piden mayor presupuesto para cultura

El recorte de más de 500 millones de pesos al sector cultural ha enardecido la opinión de aristas, académicos y gestores culturales

Por: El Informador

Artistas exigen a la Cámara de Diputados mayor presupuesto en el sector cultural; la Secretaría de Cultura federal afirma que garantizará el apoyo a creadores. EL UNIVERSAL

Artistas exigen a la Cámara de Diputados mayor presupuesto en el sector cultural; la Secretaría de Cultura federal afirma que garantizará el apoyo a creadores. EL UNIVERSAL

Ante la asignación de 12 mil 394 millones de pesos al sector Cultura (522 millones de pesos menos que el monto aprobado el año pasado) del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, la Secretaría de Cultura federal informó mediante un comunicado que las reducciones principales corresponden a los rubros: duplicidad de funciones, -2.1%; materiales y suministros, -9.3%; servicios generales, -5.8%, este último rubro, según el comunicado, “incluye rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios”.

Además, afirma que su objetivo principal es garantizar el derecho humano a la cultura: “generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional”.

Al respecto, artistas, dramaturgos, directores de teatro y músicos, ente otros integrantes de la comunidad cultural, se apostaron afuera de la Cámara de Diputados para protestar por lo que consideraron un bajo presupuesto para ese sector. Los inconformes colocaron una manta en la entrada del recinto con la leyenda “La Cultura no es un ornamento, es un derecho”.

 Las personas que se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro pidieron entrevistarse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para hacer de su conocimiento que la comunidad cultural desea se destinen más recursos a ese sector. Fue el legislador Sergio Mayer, que encabeza la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, quien atendió al grupo de artistas que protestaban en San Lázaro contra del recorte de más de 500 millones de pesos al sector cultural.

Por su parte, la Secretaría de Cultura federal afirma que  los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y que se ajustaron en todas las dependencias. Se garantiza el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones