Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Recortan más de 500 millones de pesos a presupuesto en Cultura

El INBA y el CONACYT son los organismos culturales más afectados por los recortes al sector en el presupuesto 2019

Por: SUN

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no prevé asignar recursos para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ya que formará parte esa secretaría. EL UNIVERSAL

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no prevé asignar recursos para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ya que formará parte esa secretaría. EL UNIVERSAL

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 propone la asignación de 12 mil 394 millones de pesos a Cultura; es decir, 522 millones de pesos menos que el monto aprobado el año pasado.

Además, este año, el Ejecutivo contempla que haya erogaciones para temas específicos que responden a propuestas de campaña como la atención a jóvenes y prevención del delito.

El proyecto que envió el Ejecutivo y que deberá ser revisado y aprobado por la Cámara de Diputados antes de que concluya el año, no prevé el presupuesto asignado al Fondo Nacional para la el Fomento de las Artesanías (Fonart), organismo que pasará a formar parte de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, en el presupuesto que se contempla es de 79 millones y aún está en el presupuesto de la Secretaría de Bienestar.

En el Presupuesto se observa, además, una baja de presupuesto para distintas instituciones del sector. Por ejemplo, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se le asignaron 3 mil 84 millones, es decir, 176 millones menos que este año. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendría un aumento del 1.94% y quedaría en 3 mil 739 millones.

Las reacciones al respecto no se hicieron esperar a nivel local. Entre ellas, la de Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara y ex Rector de la máxima casa de estudios en nuestro Estado, quien dejó clara su postura en Twitter, donde señaló: “Tras un sexenio de recortes sostenidos en Cultura, la propuesta de PEF 2019 asigna el presupuesto más bajo desde 2012 a este rubro. Exhortamos al Congreso a proteger este sector estratégico de la economía y de la política social con un presupuesto digno”.

Golpe a Conacyt

Para Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se propone un presupuesto de 24 mil 664 millones; es decir, 6 mil 336 millones menos de pesos menos que el año anterior, cuando se le asignaron 31 mil 091 millones.

Apenas en octubre pasado, María Elena Álvarez-Buylla, actual directora de la dependencia, indicó que el presupuesto para este sector era insuficiente y que una de las tareas fundamentales que debía hacer era convencer a la nueva administración de la importancia en el corto, mediano y largo plazo de la ciencia.

Temas

Lee También

Comentarios