Viernes, 19 de Abril 2024

Alistan la Escuela Municipal de Ballet de Guadalajara

El gobierno tapatío dio a conocer la apertura de dos centros enfocados en la danza clásica como parte de la política pública de recuperación de espacios para los ciudadanos

Por: El Informador

“Río de janeiro” será el centro deportivo estará la Escuela Municipal de Ballet de Guadalajara. EL INFORMADOR

“Río de janeiro” será el centro deportivo estará la Escuela Municipal de Ballet de Guadalajara. EL INFORMADOR

Tras el éxito que la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco ha logrado desde su apertura en 2013 (bajo la entonces administración de Ismael del Toro), el ayuntamiento de Guadalajara en coordinación con el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude) replicará este modelo dirigido por el maestro y director Héctor Hernández (padre de los bailarines Esteban e Isaac Hernández), con la apertura inicial de dos centros: el principal en el centro deportivo “Río de Janeiro” y uno más adosado al gimnasio de box “Joly Ramírez”.

Héctor Hernández señaló que existe una buena coordinación entre el Comude y las autoridades que intervendrán en las actividades de las escuelas de ballet y los posteriores centros que se sumen a esta red que plantea el gobierno de Guadalajara, como parte de la política pública para recuperar espacios públicos y reactivar, a través del deporte y la cultura, zonas afectadas por la inseguridad y otras problemáticas sociales.

Vista exterior del proyecto. CORTESÍA

“Siempre ha existido esa conexión entre arte y deporte, en lo personal me han llamado para asesorar en la formación de los deportistas, sobre los beneficios que el ballet aporta a la gimnasia, por ejemplo. Países como Suecia y Finlandia lograron abatir totalmente la delincuencia y drogadicción a través de escuelas de arte y de este tipo de red municipal de ballet no había antecedentes, somos pioneros y la escuela de Tlajomulco ha sido reconocida internacionalmente”.

Centros pioneros

Así lucirán los salones de ensayo. EL INFORMADOR / E. Barrera

Hernández puntualizó que él estará a cargo directivamente de las nuevas escuelas municipales, además de seguir al frente de la ubicada en Tlajomulco; agregó que esta red de centros municipales enfocada en la danza clásica es la primera y única en su tipo en México y América Latina, un proyecto que por años estuvo presente y ahora es una realidad con clases totalmente gratuitas y que ha proyectado a docenas de infantes a nivel nacional e internacional con becas y presentaciones de prestigio.

“La dirección de la escuela es autónoma, dependemos administrativamente -de Comude- para financiar el proyecto, pero la escuela tendrá su dirección y proyectos autónomos. Las escuelas van a garantizar el mismo desarrollo y entrenamiento, estamos tratando de crear una red para que haya homogeneidad en el trabajo con un método ya establecido y en el que todos los maestros se han especializado y lo aplicarán en las diferentes sedes”, agregó.

El director, Héctor Hernández, destaca el éxito de la Escuela Municipal de Ballet en el municipio de Tlajomulco. EL INFORMADOR / F. Atilano.

Para la escuela ubicada en la unidad deportiva “Río de Janeiro” se destinarán 4 millones de pesos y para el centro del gimnasio “Joly Ramírez” la inversión será de 5.4 millones de pesos. Ismael del Toro, presidente municipal de la Perla Tapatía, afirmó que la operación e infraestructura de las nuevas escuelas de ballet estarán a cargo del Comude y aprovecharán las instalaciones que tiene la dependencia deportiva para adecuar el equipamiento y espacio necesario para los centros de ballet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones