Jueves, 18 de Abril 2024

A iluminar la escena con “Bianco su Bianco”

Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen son los protagonistas de la nueva historia de Finzi Pasca; sin duda, una caricia al alma

Por: El Informador

Protagonistas. Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen a escena. ESPECIAL

Protagonistas. Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen a escena. ESPECIAL

La Compagnia Finzi Pasca volvió a Guadalajara para presentar su espectáculo “Bianco su Bianco”. Con la dirección de Daniele Finzi Pasca, la puesta en escena tiene a Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen como los protagonistas, en un vistoso espectáculo lleno de luces e imaginación.

Tras haber presentado ya la primera de las funciones en el Conjunto de Artes Escénicas, platicamos con Helena Bittencourt, protagonista de Bianco su Bianco: “Para mí, tanto como para Goos, es un trabajo muy especial, donde aprendemos muchísimo cada vez con cada público. Desde su creación, hace tres años, es un espectáculo que tiene mucho bagaje emocional, técnico. El trabajo de la compañía incluye muchas técnicas de clown, de ritmo, de malabarismos, acrobacia, canto, música: en la compañía estamos habituados a trabajar en cosas así de distintas”.  

Sobre su experiencia con Daniele, con quien tienen ya varios años colaborando, Helena platicó: “Hay exigencias altísimas. Primero por el cambio de idioma. Lo que hacemos es un espectáculo basado muy en texto: hay que memorizarlo, mantener el ritmo, la sensibilidad del espectáculo en diferentes idiomas. Después es una locura, es un espectáculo exigente”.

La obra está basada en la novela de Daniele, donde retrata una infancia acosada por la violencia en donde el protagonista busca una salida: “Algo que lo define bien es ser un grito de esperanza. Es un show que trae la esperanza en tantas formas distintas. Hay situaciones de la vida, es un espectáculo que habla. Es un cuento. Es mucho de historias: el personaje central de Daniele y otras historias. Para nosotros esto de la esperanza es muy fuerte. Es un contexto donde necesitábamos mucha esperanza: creer que las cosas pueden funcionar, que en la vida no solo es contar historias que van mal”, afirmó Helena.

Sobre el escenario, “Bianco su Bianco” tiene la característica de un diseño bastante luminoso, con kilómetros de cables para dotar a la escena de una gran iluminación: “Es muy luminoso, muy lleno de esperanza. Su cuento habla de la transformación, de alguien que vive la violencia en su infancia, pero que logra encontrar amor. Es muy lindo, es muy bonito ese escenario. Fue creciendo más y más en la creación. Pensamos hacerlo más pequeño, pero Daniele y los técnicos empezaron a traer más y más. Fue una sorpresa. Habíamos pensado hacer un espectáculo muy chiquito después de los Juegos Olímpicos. Pero es un espectáculo muy limpio, y habla mucho con la gente”.

Aunque son muchos kilómetros de cable, para viajar “no es tan pesado”, afirmó Helena sobre esa particularidad de la escenografía, un elemento fundamental de la obra: “Para nosotros es una presencia, como un tercer personaje”.

Bianco su Bianco fue un proyecto de la compañía posterior a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde recurrieron a una iluminación de mayor tamaño. Sobre esa experiencia, Helena agregó: “Con los juegos fue muy lindo, conozco a la compañía desde hace 20 años. Desde que empecé a trabajar con ellos, empezamos muchos proyectos distintos. De distintos tamaños, en distintos países. Poder tener la experiencia en algo tan grande como los Juegos Olímpicos, con la compañía que es como una familia, fue muy bueno. Es un ambiente de mucho estrés, hay mucha gente que trabaja allí que ha hecho muchos Juegos Olímpicos. Lo que escribió Daniele fue lindísimo. El pueblo quedó muy emocionado, trabajamos con muchos voluntarios. Entre ellos había de todo: gitanos, ex atletas, jóvenes, gente mayor, con dinero, gente sencilla. Fue una experiencia muy linda con los rusos”.

¡NO TE LO PIERDAS!
Asiste

• “Bianco su Bianco” de Compagnia Finzi Pasca
• D: Hoy, 28 de abril
• H: 19:00 horas
• L: Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas.
• Boletos de 350 a 650 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones